Estados de cadenas de markov

la actividad es

http://www.guardarimagenes.com.ar/image/fotos/cd9d2755de736dab59dd.png

1 Respuesta

Respuesta

Cuando termine de descargar un fichero cerraré Firefox porque Tinypic no me dio el enlace y se soluciona reiniciando Firefox, pero no puedo cerrar ahora porque la descarga esta no puede reanudarse y tarda horas.

No se arregló, pero con el Chrome he podido ver el enlace

Del estado 1 se puede ir a todos pero desde nadie salvo el mismo se puede volver qa 1, es un estado transitorio
Los estados 2, 3, 4 y 5 se comunican todos entre si y forman una clase
Luego las clases de comunicación son: {1}, {2,3,4,5}

El periodo de la clase 1 es 1, puede comunicarse consigo mismo en 1 paso.

El 2 puede comunicarse consigo mismo en dos pasos

2-->4-->2

pero también en 3 pasos

2-->3-->4-->2

Luego su periodo es mcd(2,3)=1

Y como 2 está comunicado con 3,4 y 5 el periodo de estos estados por la proposición 3 de la pag 37 también es 1. Eso sirve para cadenas estacionarias, esta lo es ya que solo hay una matriz, si no habría varias. No obstante voy a comprobarlo porque la demostración de esa proposición es complicada y no me fío

Del 3 se vuelve en 3

3-->4-->2-->3

y el 5

3-->4-->2-->5-->2-->3

luego el periodo es mcd(3,5) = 1

Del 4 se vuelve en 2

4->2-->4

y se vuelve en 3

4-->2-->5-->4

Luego el periodo es mcd(2,3) = 1

Y del 5 se vuelve en 2

5-->2-->5

y se vuelve en 5

5-->2-->3-->4-->2-->5

luego el periodo es mcd(2,5) = 1

Luego resumiendo, todos los estados tienen periodo 1

La clase {1} es transitoria
La clase {2,3,4,5]} es recurrente

Llevamos la primera fila a la última subiendo todas un lugar

Ahora la primera columna a la última moviendo toas a la izquierda

------------------------------

Y eso es todo.