¿Cómo mostrarlo gráficamente?

La siguiente tabla muestra las calificaciones de
Juanito al transcurrir cada uno de los meses del esta ciclo escolar
En el mes de agosto 85
En el mes de Septiembre 90
En el mes de Octubre 95
En el mes de Noviembre 100
En el mes de Diciembre 70
En el mes de Enero 80
En el mes de Febrero 50
En el mes de Marzo 75
En el mes de Abril 100
En el mes de Mayo 92
En el mes de junio 100
Gráfica la
información en el plano cartesiano.
Determina si
representa una función o no (explicando el porqué de tu respuesta).

1 Respuesta

Respuesta

Hacer la gráfica esa en ordenador es un poco pesado.

Asignaremos a cada mes un intervalo de la recta real

enero = [0, 1)

febreo = [1, 2)

....

diciembre [11, 12)

Entonces en cada uno de esos intervalos la función será un segmento horizontal con la coordenada y correspondiente a la puntuación de ese mes.

La respuesta es que depende de como definamos el conjunto origen. Si como conjunto origen tomamos los meses del año no es una función, ya que el mes de julio no tiene puntuación.

Si como conjunto origen tomamos los meses del año salvo julio entonces si es una función. Será una función con un hueco y discontinua en varios puntos, pero es una función.

Y eso es todo.