Aplicando matrices en matemáticas

Tres familias, A, B, y C, van a ir de vacaciones a una ciudad en la
que hay tres hoteles, H1, H2 y H3. La familia A necesita 2 habitaciones
dobles y una sencilla, la familia B necesita 3 habitaciones dobles y
una sencilla, y la familia C necesita 1 habitación doble y dos
sencillas.
Los precios, en soles, de las habitaciones dobles y sencillas en cada hotel se muestran en la siguiente tabla:

H1 H2 H3
Habitación doble 80 100 50
Habitación sencilla 50 60 30

a.Elabore una matriz M que proporcione el número de habitaciones (dobles
o sencillas) que necesita cada una de las tres familias y elabore una
matiz P que proporcione el precio de cada tipo de habitación en cada uno
de los tres hoteles.

b.Obtenga, mediante producto de matrices, el gasto diario que refleje lo
que tendría que pagar cada una de las tres familias en cada uno de los
tres hoteles

cualquier cosa
se agradece

saludos

1 Respuesta

Respuesta

a) El precio total que debe pagar una familia en un hotel

(Habitaciones dobles)(precio doble en ese hotel)+(hab simples)(precio simple en ese hotel)

Un elemento del producto de dos matrices es la operación (suma de productos) de una fila de la primera por una columna de la segunda.

Luego las filas de la primera deben tener las habitaciones que necesita cada familia y las columnas de la segunda los precios por habitación en cada hotel.

Esto no hará que la primera matriz sea 3x2 y la segunda 2x3 que efectivamente se pueden multiplicar.

     |2  1|
M =  |3  1|
     |1  2|
P = |80  100  50|

b)

El gasto diario en cada hotel mediante producto de matrices es

|2  1|   |80 100 50|   |210 260 130|
|3  1| x |50  60 30| = |290 360 180|
|1  2|                 |180 220 110|

Las operaciones se hicieron mediante producto de matrices. Si no sabes cómo se hace preguntaúntamelo. Y la interpretación del resultado es:

 Hotel H1 H2 H3
Familia A 210 260 130
Familia B 290 360 180
Familia C 180 220 110

Y eso es todo.