Ecuaciones diferenciales utilizando el factor integrante 1

1 Respuesta

Respuesta

Calculamos las derivadas parciales de la ecuación con esta notación
M(por,y)dx + N(x,y)dy = 0
(2x^2+y)dx + (por^2y-x)dy = 0
My = 1
Nx = 2xy -1
No es exacta

Tenemos que
My - Nx = 1 -(2xy-1) = -2xy
Es una función de xy voy a ver cual es el factor integrante que de estas cosas no me acuerdo.

Dime qué libro de teoría usáis o pásame los apuntes porque este no es un caso de los habituales.

Experto valeroasm, es correcto el razonamiento que mencionas no es exacta y por ese motivo se hace utilizando el factor integrante, saludos cordiales

Si, pero lo malo es que no parece que se pueda resolver por factor integrante.

Para poder calcular el factor integrante debe suceder que

(My-Nx)/N sea función solo de x

O que

(Nx-My)/M sea función solo de y

Y aquí no se ve que pase ninguna de las dos cosas

(My-Nx) / N = -2xy/(x^2y -x) = -2y/(xy-1)

(Nx-My) / M = 2xy/(2x^2+y)

Luego no es un caso habitual de resolución por factor integrante, yo creo que se han equivocado.