Despeje con logaritmos natural

Despejar 'y' de:

$$\begin{align}&ln  (y-40) = 5t\\ &\end{align}$$

1 respuesta

Respuesta

La función inversa del logaritmo neperiano es la función exponencial e^x. Es decir

ln(e^x) = x

e^(lnx) = x

Vamos a elevar e a cada uno de los miembros

$$\begin{align}&e^{ln(y-40)}=e^{5t}\\ &\\ &y-40 = e^{5t}\\ &\\ &y = 40+e^{5t}\end{align}$$

Y eso es todo, ya ves que sencillo. Espero que te sirva y lo hayas entendido. SI no es así preguntame, y si ya está bien no olvides puntuar para poder hacer más preguntas.

En clase no nos enseñaron aún la función inversa, no sé si sea posible hacerlo de otra forma.

Pues si no te lo han enseñado todavía, te habrán dicho algo de esta forma

lnx=y significa que e^y=x

O te habrán dicho que el logaritmo neperiano de un número es el exponente al que hay que elevar e para obtener ese número. De lo cual se deduce que

lnx es el número "y" tal que e^y=x

De cualquiera de las formas que te lo hayan enseñado se deduce que de una expresión del tipo

lnx=y

se sigue esta otra

x=e^y

Eso que te digo hay que aplicarlo a funciones tales como te han puesto

ln[f(y)] = g(t) ==> f(y) = e ^[g(t)]

Y eso es todo.