Sea el paralelogramo en forma de romboide definido por los puntos A, B, C

Sea el paralelogramo en forma de romboide definido por los puntos A, B, C y D. Un segmento de recta AC es una de las diagonales del romboide, entonces los ángulos de los vértices B y D son congruentes.

No lo demostré bien, ¿me ayudas?.

1 respuesta

Respuesta

Hagamos el dibujo para entenderlo bien.

Lo que nos piden es demostrar que alfa = beta

Por ser un paralelogramo tendremos que las rectas que contienen los segmentos AB y DC son paralelas. Tomamos esas dos rectas cortadas por la secante AC, los dos ángulos marcados como delta son alternos internos, luego son iguales

Y por ser paralelogramo también son paralelas las rectas que contienen AD y BC. Tomamos la secante AC que las corta, entonces los ángulos gamma son alternos internos y por lo tanto iguales

Y ahora usaremos que la suma de los ángulos de un triángulo es 180º

En el triángulo ABC

alfa + gamma + delta = 180º

y en el triángulo ACD

beta + gamma + delta = 180º

igualando las ecuaciones

alfa + gamma + delta = beta + gamma + delta

y restando gamma y delta en ambos lados queda

alfa = beta

Y ya está.