Álgebra I: Interpolación Lineal.

Por interpolación lineal: Hallar las raíces positivas del polinomio, correcta por dos decimales.

$$x^4 - x^3 - 3x^2 - 2x - 4 = 0$$

Gracias!

1 respuesta

Respuesta

Por la regla de Descartes tiene una solución positiva ya que los coeficientes tienen una sola variación de signo. Entonces esta es la raíz real mayor, después el polinomio tiende a más infinito y lo que debemos hallar es un punto donde el polinomio sea negativo y después positivo

p(0) = -4

p(1) = 1-1-3-3-4 = -9

p(2) = 16-8-12-4-4 = -12

p(3) = 81 -27-27-6-4 = 17

Luego la raíz está entre 2 y 3

Se trazaría una recta entre (2,-12) y (3,17) y tomaríamos el corte con el eje X

En el libro te enseña como hacerlo simplificado usando razones.

Si los extremos son (a,b) y (c, d) la recta que los une es

(x-a)/(c-a) = (y-b)/(d-b)

Como y=0

(x-a)/(c-a) = -b/(d-b)

x = a - b(c-a)/(d-b)

La primera aproximación es

x=2+12/29 = 2.413793103

No sé cómo lo hacéis la verdad. Quieres decir que se toman solo dos decimales al hacer las cuentas y que se repiten cálculos hasta que vuelve a salir el mismo decimal. O se pueden tomar todos los decimales que se quiera al hacer las cuentas y ver cuando los dos primeros ya no van a cambiar.

Casi mejor si me lo puedes decir porque o es lo mismo.

¡Cómo se como letras el ordenador!

Quería decir:

Casi mejor si me lo puedes decir porque no es lo mismo.