Problema de edades

¿Podrías ayudarme a resolver el siguiente problema? No soy capaz de plantearlo:
"Pedro dice a Juan, yo tengo dos veces la edad que tú tenias cuando yo tenía la edad que tu tienes, y cuando tu tengas la edad que yo tengo la suma de nuestras edades será de 63 años." Halla la edad de cada uno.
NO soy capaz ni de empezar.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que es un enunciado un poco enrevesado, a ver si soy capaz de explicarme, pero no es fácil.
Voy a llamar:
P -> edad actual de Pedro
J -> edad actual de Juan
- Primera frase: Pedro tiene dos veces la edad que tenía Juan cuando Pedro tenía la edad actual de Juan.
Pedro le sacará a Juan p-j años. Luego Pedro tenía la edad actual de Juan hace p-j años, y la edad que tenía entonces Juan será j-(p-j) años (es decir, los años que tiene ahora menos los que le saca Pedro).
Por tanto esta primera frase se puede escribir en forma de ecuación algebraica así:
p = 2 * (j - (p-j) )
- Segunda frase: Cuando Juan tenga la edad actual de Pedro, la suma de las edades será de 63 años.
Juan tendrá la edad actual de Pedro, dentro de p-j años (los que le saca Pedro); entonces los dos tendrán p-j años más.
edad_Pedro_entonces + edad_Juan_entonces = 63
luego se puede escribir como:
(p + (p-j)) + (j + (p-j)) = 63
Así que hemos obtenido el siguiente sistema de ecuaciones:
p = 2 * (j - (p-j) )
(p + (p-j)) + (j + (p-j)) = 63
que operando nos da: p=28, j=21.
Así que Pedro tiene 29 años y Juan 21. Llevando estos datos al enunciado vemos que se verifica.
Saludos
--
http://www.rhernando.ya.st/