Función no diferenciable en un punto.

hola valeroasm! Tengo el siguiente ejercicio y me piden que demuestre que la función no es diferenciable en un punto. Como lo hago?, sabes que conceptos hay que tener en cuenta para resolver este ejercicio? Podrías darme una breve noción al respecto? Realmente no se como proceder, empieza desde cero por favor. Este es el ejercicio:

gracias por aclarar mis dudas.

1 respuesta

Respuesta

La derivadas parciales son

$$\begin{align}&D_1f(0,0)=\lim_{h \to 0}\frac{f(0+h,0)-f(0,0)}{h}=\\ &\\ &\lim_{h \to 0}\frac{\frac{3h^20^2}{h^4+0^4}-0}{h}=\lim_{h \to 0}\frac{0}{h^5}=0\end{align}$$

La derivada parcial respecto a y la puedes calcular tú es exactamente la misma ya que las variables x e y hacen papeles intercambiables en la función.

Luego las derivadas parciales existen y son 0.

Una función de R2 en R es diferenciable en un punto si existe un plano tangente que se aproxima a la función indefinidamente en el punto. Formulado con rigor es:

f(x, y) es diferenciable en el p=(xo, yo) si existen unos números A y B tales que

$$\lim_{(x,y)\to(x_0,y_0)}\frac{f(x,y)-(f(x_0,y_0)+A(x-x_0)+B(y-y_0))}{\sqrt{(x-x_0)^2+(y-y_0)^2}}=0$$

f(xo,yo)+A(x-xo)+B(y,yo) = 0

Es la ecuación del plano tangente.

Además hay un teorema que dice que si f es diferenciable entonces A es la parcial de f respecto a x en (xo, yo) y B es la parcial respecto a y de f en (xo, yo)

Luego en nuestra función el el punto (0,0) tenemos que A=0 y B=0 como hemos calculado antes, entonces f será diferenciable en (0,0) si

$$\begin{align}&\lim_{(x,y)\to(0,0)}\frac{f(x,y)-(f(0,0)+0(x-0)+0(y-0))}{\sqrt{(x-0)^2+(y-0)^2}}=0\\ &\\ &\lim_{(x,y)\to(0,0)}\frac{\frac{3x^2y^2}{x^4+y^4}-0}{\sqrt{x^2+y^2}}=\lim_{(x,y)\to(0,0)}\frac{3x^2y^2}{(x^4+y^4)\sqrt{x^2+y^2}}\\ &\\ &\\ &\text{hallemos el límite por el camino x=y}\\ &\\ &\lim_{x\to 0}\frac{3x^4}{2x^4 \sqrt{2x^2}}=\frac 3{2 \sqrt 2}\lim_{x\to 0}\frac{1}{x}= \infty\\ &\\ &\end{align}$$

Luego el límite no es 0 ya que ni siquiera existe y por lo tanto la función nbo es diferenciable en (0,0)

Y eso es todo.