Corregido-Ecuación diferencial de orden 1 y grado 2

Hubo error y no se aprecia bien.

y=(y´´)^2

Esa es la ecuación.

Gracias!!!

1 Respuesta

Respuesta

Almería New!

Justo después de mandarte respuesta al que se veía mal has mandado este. Por si las moscas no usaré el editor de ecuaciones hasta que no averigüé en que falla y como evitarlo-

Dividiremos la ecuación diferencial en dos

a) y''=sqrt(y)

b) y''=-sqrt(y)

Y ahora integraremos dos veces cada una

a)

$$\begin{align}&\text {El método para resolver las ecuaciones de la forma:}\\ &\frac{d^2y}{dx^2}=f \left( y,\frac{dy}{dx} \right )\\ &\\ &\\ &\text {Es haciendo}\\ &\\ &\frac{dy}{dx}=p \\ &\\ &\\ &\frac{d^2y}{dx^2}=\frac{dp}{dx}=\frac{dp}{dy}\frac{dy}{dx}=\frac{dp}{dy}p\\ &\\ &\\ &\text {Haciendo los cambios necesarios tendremos} \\ &p \frac{dp}{dy}=f(y,p)\\ &\\ &\text {Integrando tendremos } p = p(y,C_1)\\ &\text {Volviendo a la ecuación que pusimos al principio es:}\\ &\\ &\frac{dy}{dx}=p(y,C_1)\\ &\\ &\frac{dy}{p(y,C1}= dx \\ &\\ &\text {que es de variables separadas e integrando obtendremos:}\\ &\\ &\phi(x,y,C_1,C_2)=0\end{align}$$

Para nuestra ecuación el proceso es:

$$\begin{align}&p \frac{dp}{dy}=\sqrt y\\ &\\ &\\ &p·dp = \sqrt y .dy\\ &\\ &\frac{p^2}{2}= \frac{2}{3}y^{3/2}+C_1\\ &\\ &\\ &\\ &p = \sqrt{\frac{4}{3}y^{3/2}+C_{12}}\\ &\\ &\frac{dy}{dx} =\sqrt{\frac{4}{3}y^{3/2}+C_{12}}\\ &\\ &\frac {dy}{\sqrt{\frac{4}{3}y^{3/2}+C_{12}}} = dx\\ &\\ & \int \frac {dy}{\sqrt{\frac{4}{3}y^{3/2}+C_{12}}} = x+C_2 \end{align}$$

Y esa integral no hay quien la resuelva, puede que sea una función no integrable como composición de funciones elementales.

b) Lo mismo, da una función inintegrable con la única diferencia del signo dentro del radicando.

Y como no se puede obtener la ecuación general tendremos que probar las respuestas que nos dan para ver cuál es:

La opción A es el eje de abscisas y=0, cumple la ecuación perfectamente y''=y=0

La opción B el eje de ordenadas x= 0, no es una función de y

Las bisectrices tienen ecuación y=+-x, la derivada segunda y''=0 dsitinto de y, luego no cumplen.

Luego la solución es la A, el eje de abscisas.

Y eso es todo.

Con la empanada que llevo se me olvido que la ecuación era

(y'')^2 = y

y he hecho las pruebas con

y''=y

pero para lo que hemos hecho da lo mismo, la respuesta sigue siendo la A

(y'')^2 = y =0

Como te comentaba en la anterior pregunta, me equivoqué al escribir la ecuación. Esta vez no fue el editor, (que por cierto, si que deja copiar en una pregunta que lances o finalices todo el código del editor, pulsando botón derecho sobre la fórmula y pulsando después en show Tex Commands), si no mía.

La ecuación inicial, y la definitiva, es

y=(y´)^2,

como dice el enunciado "Orden 1 y Grado 2".

Estudiando la ecuación diferencial y haciendo los cambios

"dy/dx=p",

obtengo

x+C=2*sqrt(y),

y por más que lo miro no se si es eje de abscisas (como la solución anterior), ordenadas(x no es función de y)....

Espero que sea otro ejercicio fácil o con truco y lo resuelvas sin problema.

Muchas gracias, y disculpa de nuevo!

Ahora no tengo casi tiempo para contestar la pregunta, pero te agradezco mucho que no tuvieras en cuenta el fallo en la integral que decía que era divergente, efectivamente me confundí al despejar la y y me salió una recta distinta y no se formaba un recinto cerrado.

Espera a ver si en un momento la hago.

Se descompone en dos ecuaciones

y´= sqrt(y)

y'= -sqrt(y)

Y esto son variables separables

dy/dx = sqrt(y)

dy/sqrt(y) = dx

y^(-1/2) dy = dx

2sqrt(y) = x+C

Creo que será mejor poner la constante 2C

2sqrt(y) = x + 2C

sqrt(y) = x/2 + C

y = (x/2 + C)^2

y = (x^2)/4+ Cx + C^2

Y de la otra parte de la ecuación diferencial llegaremos a

-2sqrt(y) = x +2C

sqrt(y) =-x/2 + C

y = (x^2)/4 - Cx + C^2

Y se puede comprobar que están bien.

Ahora no tengo aquí las respuestas posibles pero me suena que no era ninguna de esas dos, entonces es que están mal las respuestas o el enunciado. Si la ecuación era con la derivada segunda si que salía el eje de abscisas.

Bueno, la ecuación diferencial esta resuelta, tienes las dos respuestas y el resto tu verás.