URGE... Como resolver una integral utilizando NINT en la

Cuatro gitos significativos de la longitud del arco de curva definida por las ecuaciones paramétricas dadas:
1) x=2t^2+3t, y=2t-1, de t=1 a t=2 el resultado debe dar 9223 pero no se como calcular
Desde ya gracias!

1 Respuesta

Respuesta
Mystika 74!
No entiendo la pregunta:
Cuatro gitos significativos de la longitud del arco de curva definida por las ecuaciones paramétricas dadas:
Podrías preguntarlo más claro. Tampoco se que es NINT, en la wiki ma aparece como una función de Fortran pero no sé que tiene que ver con la pregunta.
Si se trata de la longitud de un arco de curva entre 1 y 2 me parece exagerada la respuesta.
Pero antes de ponerme, y que voy a tener que hacer consultas cuando pueda ponerme a resolver dentro de dos horas, me gustaría saber exactamente cuál es la pregunta.
Una integral utilizando nint en la gráfica paoara obtener un valor
Cuatro dígitos significativos así me lo puso el profesor en el ejercicio
Nada más
Sigo sin aclararme porque eso del "nint" no sé que es, no sé si es un método, un programa informático o qué.
De todas formas yo voy a integrar la función para hallar la longitud del arco entre t=1 y t=2
Sea un función dada en forma paramétrica
x = f(t)
y = g(t)
La longitud del arco entre a y b será la integral definida entre a y b de la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de f'(t) y g'(t). COn este mal editor podemos escribirlo así:
$ (a,b) de sqrt( [f'(t)]^2 + [g'(t)]^2 dt
Lo veremos más claro resolviendo el problema
x = 2t^2 + 3t
x' = 4t + 3
(x')^2 = 16t^2 + 24t + 9
y = 2t - 1
y' = 2
(y')^2 = 4
(x')^2 + (y')^2 = 16t^2 + 24t + 13
$(1,2) de sqrt(16t^2 + 24t + 13) dt
Normalmente estas integrales son todas difíciles y muchas irresolubles.
Esta es resoluble mediante el cambio de variable:
sqrt(16t^2 + 24 t + 13) = 4t + z
¡Pero no seré yo quien lo intente!
Lo mejor será usar mi calculadora Casio fx-991 ES
Introducidos los datos de la integral definida me da como resultado 9,223040519.
No hay que fiarse mucho de los últimos decimales pero si de más de cuatro.
Y eso es todo, mientras no me expliques que es el NINT yo no puedo hacer otra cosa. Hay cosas que no se tienen porque saber, aunque uno estaría dispuesto a aprender si le indican como. No olvides puntuar para finalizar la pregunta o pedir alguna aclaración.