Una duda ralacionada con Geometría Analítica

Dice así:
Si una recta es vertical sabemos que su ecuación es de la forma siendo C:una constante. X=C.
Si la recta no esvertical y pasa por un punto fijo Po=(Pero, Yo) llamado PUNTO DE PASO de la recta, ¿entonces L forma un angulo fijo a? 90° con el ejeX, medido en sentido antihorario a partir del semieje positivo del eje X, Este se llama angulo de inclinación de L.
Observa lo que esta subrayado, ¿no seria mejor decir así? ! Medido en sentido antihorario a partir del eje X! Ya que por ángulos opuestos por el vértice son iguales.

1 respuesta

Respuesta
Fabian pdl!
La definición de ángulo habla de semirrectas. Aunque se extiende el concepto a rectas diciendo que es el menor de los ángulos que forman sus semirrectas.
Lo que tu dices estaría bien puesto que el semieje positivo de POR con el semieje positivo de la recta forma el mismo ángulo antihorario que el semieje negativo de POR con el semieje negativo de la recta.
Eso hace que no haya ambigüedades que nos hagan confundir las rectas cuyos ángulos de inclinación sean suplementarios. Porque si no se añadiese el adjetivo antihorario, se confundirían las rectas y = por con y = -x por ejemplo, ambas formarián 45 grados en sentido orario o antihorario con el eje X.
Hay otras ocasiones en que no sirve esto y hay que especificar que el ángulo es con el semieje positivo, por ejemplo cuando se dan las coordenadas polares de un punto. Y como es más claro así, creo que por eso se utiliza siempre lo del semieje positivo.
Y eso es todo. Si no quieres más aclaraciones, puntúa la pregunta para cerrarla.