Test de estadística, ¿Alguien me orienta?

Si no existe dispersión de los datos y la varianza es por ello igual a cero el intervalo de confianza:
a)Será muy grande
b)Coincidirá con el valor poblacional
c)Será pequeño
d)No se puede afirmar nada ya que depende del tamaño muestral
e)Todo lo anterior.
El intervalo de confianza será tanto más amplio cuanto:
a)Mayor sea la dispersión de los datos
b)mayor sea el nivel de confianza que exijamos
c)menor sea el tamaño de la muestra
d)Todo lo anterior es cierto
e) Nada de lo anterior es correcto
¿Qué test es más correcto emplear de entre los siguientes en un estudio en donde se dispone de 1.500 datos de pacientes y se intenta ver si la hemoglobina varía tras un tratamiento?
a)El test T para muestras pareadas (relacionadas)
b)El test U de Mann-Whitney
c)El test T para muestras independientes
d)El test de Wilcoxon
e)El prick-test
¿Qué test es más correcto emplear de entre los siguientes en un estudio en donde se dispone de 18 datos de pacientes y se intenta ver si tras una operación de cirugía la rodilla ha mejorado en cuanto a la movilidad y fuerza?
a)El test T para muestras pareadas (relacionadas)
b)El test U de Mann-Whitney
c)El test T para muestras independientes
d)El test de Wilcoxon
e)El test de Mantoux
¿Qué test es más correcto emplear para ver si se controla correctamente el nivel de dolor. Se ha medido mediante una escala de dolor del tipo (0=Ausencia de dolor; 1= Dolor moderado; 2= Dolor elevado en dos momentos distintos antes y después de la administración del fármaco?
a)El test T para muestras pareadas (relacionadas)
b)La prueba de los signos
c)El test de Wilcoxon
d)Las dos anteriores se pueden emplear
e)Depende de la proporción de sujetos de cada nivel
¿Qué test es más correcto emplear si se quiere comparar la eficacia de un fármaco para controlar la ansiedad si se tiene una muestra pequeña antes y después de administrar el medicamento?
a)El test T para muestras pareadas (relacionadas)
b)La prueba de la mediana
c)La prueba de kruskal-Wallis
d)La prueba de los signos
e)La prueba de Mantoux
Tras realizar la prueba de T para muestra independiente para comprobar si la frecuencia cardíaca es distinta en hombres y mujeres obtenemos una p igual a 0,0001. ¿Qué significa?
a)Que existe relación entre las variables
b)No podemos saber nada
c)Que no se puede inferir relación entre variables
d)Nada de lo anterior
e)Puede significar cualquiera de las cosas anteriores depende de la situación
Tras realizar la prueba de T para muestra independiente para comprobar si la presión sistólica es distinta en ancianos que en jóvenes obtenemos una p igual a 0,59. ¿Qué significa?
a)Que existe relación entre las variables
b)No podemos saber nada
c)Que no se puede inferir relación entre variables
d)Nada de lo anterior
e)Las tres primeras son ciertas
Si queremos realizar un estudio que mida el nivel de astenia (usando una variable medida en escala ordinal (0= Nada; 1 = Baja; 2 = Media; 3 = Alta) comparando sujetos con una hemoglobina inferior a 12, de 12 a 14 y superior a 14. ¿Cuál de los siguientes tests o pruebas podremos usar?
a)El test T para muestras pareadas (relacionadas)
b)La prueba de la mediana
c)La prueba de kruskal-Wallis
d)La prueba de los signos
e)La prueba de Mantoux

1 respuesta

Respuesta
---
1ª. En este hay un fallo, la varianza no puede ser nula, sólo en el caso de que todos los valores sean iguales y en ese caso la distribución de tus datos es la degenerada y por tanto no se cumplirán las hipótesis para poder calcular el intervalo de confianza, además tiene que haber más de un dato ya que si no, no tienes suficientes grados de libertad para calcular el intervalo. De todas formas como tienes que dar una respuesta, si observas la expresión del intervalo de confianza al ser nula la varianza (pero ten en cuenta que la pregunta está mal hecha, ya que no tiene sentido calcular el intervalo puesto que no se cumplen las hipótesis, como por ejemplo normalidad) entonces la respuesta será la (b), pero no estoy de acuerdo con el enunciado.
---
2ª. En este caso estamos con las mismas, hemos de suponer que el intervalo de confianza es sobre la media,¿no? En un intervalo de confianza sobre la media cuando mayor es el error típico de la media mayor será el intervalo, el problema que el error típico de la media depende de la raíz cuadrada del tamaño de la muestra y de la desviación típica, así que si tienes un varianza muy grande y tamaño muy grande el error será perqueño, si tienes una varianza grande y tamaño pequeño el error será grande y así con todos las posibles combinaciones, luego cuanto mayor sea el nivel de confianza menos preciso es el intervalo y por lo tanto más grande, así que de marcar algo yo marcaría la (b). Pero como te pone que mayor sea la dispersión y menor el tamaño esa es una combinación que produce una amplitud del itenvarlo grande además si le unimos que el nivel de confianza es mayor, más grande será, así que marca la (d). Yo todas estas preguntas se las rebatiría al profesor ya que son mu ambiguas.
---
3ª. Bueno nuevamente depende de ciertas cosas, te comento, el T test para muestras pareadas se puede utilizar, pero tienes que suponer que la distribución de tus datos es Normal, el de Wilcoxon, es equivalente al anterior pero cuando la población no se puede considerar Normal. El prick-test, ¿no es el que te hacen para saber si tienes alguna alergia?
El de muestras independientes no sirve porque no son independientes. Así que como no te dicen nada de la Normalidad, suponemos que no se cumple y nos quedamos con la (d), pero yo le preguntaría a tu tutor en estos casos que debes hacer si suponer normalidad o no.
---
4ª. Aquí muestras independientes no sirve, como no dicen que exista normalidad desechamos muestras pareadas y como para el test U hace falta un tamaño grande para la convergencia asintótica del estadístico nos quedamos con (d) que no tiene restricción bajo el tamaño de muestra salvo que la distribución subyacente tiene que ser continua, que en este caso lo es.
---
5ª. En este caso Wilcoxon no es válido puesto que la distribución es discreta y no es continua. Creo que aké tenemos un problema porque para mi el test de Wilcoxon y el de los signos es el mismo, me vas a tener que decir que estadístico utilizáis para saber a cual se refiere. Me quedaría con la (a), pero aquí tengo mis dudas porque no lo haría de ninguna de esos formas.
---
6ª. Me quedo con la prueba de los signos, puesto que kruskal Wallis es para muestras grandes y cuando tienes 3 o más grupos. Y muestras pareadas es necesaria la normalidad y tamaño de muestra mayor que 30.
---
7ª. La respuesta correcta es nada de lo anterior la (d), te comento puesto que si el p-valor o p como llaman ahí, es menor o igual que al nivel de significación entonces se rechaza la hipótesis nula lo que se traduce en que se afirma que las dos medias son distintas.
---
8ª. En este caso se acepta la hipótesis nula, es decir, no tenemos las suficientes evidencias estadísticas para decir que las medias son distintas y por lo tanto nos quedamos con la (d). Ya que dos variables tengan la misma media no significa que estén relacionadas. La b) no es porque sabemos no las podemos considerar distintas.
---
9ª. Es kruskal Wallis, ya que tenemos más de dos grupos.
Aquí está todos, cualquier duda consúltamelo.