Coordenadas de un punto a partir de otras dos

Hola,
Necesito obtener las coordenadas de un punto geográfico conociendo la distancia que hay desde este punto a dos puntos distintos de los que sí se las coordenadas.
Ejemplo:
El punto A dista del punto B: 643.275 metros.
La Ordenada del punto B es: 4.673.505,62
La Abcisa del punto B es: 711.840,80
Huso 30, Norte, Oeste
El punto A dista del punto C: 596.181 metros.
La Ordenada del punto C es: 4.737.566,00
La Abcisa del punto C es: 397.650,00
Huso 30, Norte, Oeste
Necesito calcular:
Ordenada del punto A.
Abcisa del Punto A.
Además se que el punto A está en el Huso 30 al Oeste y más al Sur que los puntos B y C.
Necesito la fórmula que lo calcule, por que he de usarla para muchos puntos.
Espero alguien pueda ayudarme.
Saludos,
José Antonio
Puente Genil (Córdoba) España

1 respuesta

Respuesta
Te recomiendo revisar la siguiente página:
.
http://www.tutiempo.net/p/distancias/calcular_distancias.html
.
Hola,
He visitado la página y, salvo despiste mío, sólo tiene para calcular la distancia entre dos puntos conocidas sus coordenadas.
Esto no es lo que busco. Esto lo hace mi aplicación.
Lo que necesito es la fórmula que resuelva mi planteamiento para poder incluirla en el código fuente de mi aplicación para ir calculando las coordenadas de varios puntos según la distancia que estos puntos tengan a otros dos de los que sí conozco sus coordenadas.
Pondré un ejemplo más de andar por casa:
Yo sé que fulano de tal está a 100.000 metros de la gasolinera POR de Madrid.
También sé que el citado fulano de tal está a 128.635 metros del restaurante POR de Argamasilla de Alba (Albacete).
Lo que necesito es calcular las coordenadas del dichoso fulano de tal.
Naturalmente esto no es para perseguir al fulano, sino que el fulano es participante de un deporte y quiero enseñar a mi programa informático para que me vaya situando a dichos participantes.
Esta situación debe ser bastante exacta, como lo son las matemáticas, por esto no puedo meterme en Google.map, por ejemplo, e ir calculando dónde se sitúan.
Espero me hayan entendido.
Saludos,
Si tienes la distancia a cada punto conocido, entonces la solución es:
Con cada punto y la distancia hallas la ec de una circunferencia y luego intersectas estas dos cirferencias:
Si los puntos son: P(h, k), Q(m, n) y las distacias r1 y r2, entonces:
La 1ª circunferencia es: (x - h)^2 + (y - k)^2 = r1^2 ---> y = raiz(r1^2 - (x-h)^2) + k
La 2ª circunferencia es: (x - m)^2 + (y - n)^2 = r2^2 ---> y = raiz(r2^2 - (x-m)^2) + n
.
Igualas:
raiz(r1^2 - (x-h)^2) + k = raiz(r2^2 - (x-m)^2) + n
.
Tienes que elevar al cuadrado para eliminar raíces y después despejar por, te van a salir 2 valores porque generalmente se intersectan en dos puntos, tienes que escoger el que este entre los dos puntos conocidos.
En términos literales se ve bastante feo, pero con números conocidos mejora un poco.
Suerte.