Conversión función exponencial

Hola

de antemano gracias por la respuesta.

una función exponencial de la forma y=Ae^kx TIENE COMO GRÁFICA UNA linea recta que significa, en términos de los parámetros de la función dada ( A y k ) la pendiente y el corte con el eje y DE LA RECTA obtenida?

gracias

1 respuesta

Respuesta

Si una función exponencial

y= Ae^(kx)

Tiene como gráfica una línea recta, es una función exponencial muy descafeinada no merece ese nombre.

Vamos a resolverlo analíticamente, aunque gráficamente se ve sin hacer ninguna cuenta.

La ecuación de la recta seria

y=ax+b

luego tendremos

Ae^(kx) = ax+b

Para x=0 debe cumplirse

Ae^0 = b

A·1 = b

A=b

Luego de momento tendríamos

Ae^(kx) = ax +A

Y también debe cumplirse para x=1 y x=2

Ae^k = a+A ==> e^k = a/A + 1

Ae^(2k) = 2a +A ==> e^(2k) = 2a/A +1 ==> e^k = sqrt(2a/A +1)

donde sqrt es la raíz cuadrada.

Por lo tanto

a/A + 1 = sqrt(2a/A + 1)

elevando al cuadrado

(a/A + 1)^2 = 2a/A +1

a^2/A^2 + 2a/A + 1 = 2a/A +1

a^2/A^2 = 0

a^2 = 0

a = 0

Luego la recta que ha quedado es

y = ax + b = 0x + A = A

y = A

Y de esto se deduce todo, es una recta con pendiente cero y el corte con el eje Y es y=A

Y eso es todo.