Conversión entre bases

Hola ronald1987 he leído que eres muy bueno en esto de las matemáticas... Y quería preguntarte si me puedes resolver un problema que tengo:
Ya sabrás que existen distintos tipos de bases de números: 10 (decimal), 8 (octal), 2 (binario) 16 (hexadecimal), etc.
Mi problema es el siguiente:
"Deseo convertir un numero de determinada base (n) a otra base distinta (x) pero sin pasar por la base 10 (decimal)" ¿como le puedo hacer")
Espero y puedas ayudarme.
Muchas Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Tu pregunta es realmente buena.
Si quisieras pasar un número de base (n) a una (X) sin pasar por el decimal, no he conocido una regla general, sino sólo casos:
Así, si quisieras pasar de sistema octal a sistema binario, debes reemplazar cada dígito octal por su equivalente en binario. Por ejemplo:
55,35 (8) ... Este número está en el sistema octal. Lo vamos a pasar a binario. Para esto, tienes que tener en cuenta algunas equivalencias:
5 (8) = 101 (2)
3 (8) = 011 (2)
Lo único que hacemos es reemplazar: 55,35 (8) = 101 101, 011 101 (2)
Esta es una manera de convertir de base octal a base binaria. Hay muchas más, para eso te recomiendo veas este enlace: http://electronred.iespana.es/sist_numera.htm
Allí te podrás ilustrar más y podrás encontrar las equivalencias. Cuidate mucho.
Finaliza la pregunta