Polinomios de 3er. Grado

Hola, soy Erberth, desearía que me ayudaran a saber si existe alguna "fórmula general" para la resolución de ecuaciones de 3er. Grado ya que hasta ahora lo que he averiguado es por diversos pasos y me gustaría saber si existe esa fórmula como la de 2do. Grado. De antemano les doy las gracias y espero su respuesta

1 Respuesta

Respuesta
La respuesta:
c) Ecuaciones de tercer grado y una incógnita:
Aunque hay fórmula para resolver las ecuaciones de tercer grado, no merece la pena aprenderse la fórmula, pues hay otros métodos de resolver la ecuación de una forma más cómoda.
Sin embargo, vamos a ver cómo se resuelve un tipo concreto de ecuaciones de tercer grado, las del tipo x3 + mx = n (por supuesto si la ecuación aparece 'disfrazada' de esta forma ax3 + bx + c = 0, se puede convertir en la forma anterior, dividiendo todos los términos por
a, m = b/a
& n = -c/a)
El método para resolver estas ecuaciones se llama método de Cardano, pues se atribuye a Girolamo Cardano (1501-1576) su descubrimiento.
El método es el siguiente:
(Acá, debido a las dificultades para copiarlo, mando el enlace para que lo consulte):
http://personal.redestb.es/javfuetub/algebra/ecuaciones.htm
... Las ecuaciones de este tipo son famosas y los profesores suelen ponerlas en los exámenes. Quedareis muy bien si además citáis el libro en que apareció por primera vez y el autor (Libro: Ars Magna. Autor: Girolamo Cardano).
* En Wikipedia la descripción es más minuciosa:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_tercer_grado
* Finalmente otro desarrollo de este procedimiento.
http://matematicos.net/mt2/2004/08/
Con esto y el capítulo del Álgebra de Baldor puedes acometer la resolución de ecuaciones cúbicas. CHAOS.