PH

Hola Janserkla
Mira mi caso es el siguiente; si tengo una solución ácida de ph 4 y necesito llevarla a pH 8 que debo hacer, se que debo utilizar una solución básica por ejemplo NaOH 0.1N, sin embargo no se como hacer los cálculos para determinar cuantos mililitros debo agregar para llegar al pH que requiero.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Suponiendo que tengas 1 litro de la solución a pH 4 y que para hacerla uses un ácido fuerte (clorhídrico o sulfúrico por ejemplo). Primero necesitas neutralizar la solución, es decir calcular la concentración de ácido que hay y añadir los mismos moles de base. Para ello necesitamos una concentración de 10^-4 moles dado que PH=-log [concentracion].
Con una sosa de 0,1 Moles / litro necesitamos solo 0,0001 moles. Por tanto 0,0001moles x 1litro/0,1moles= 0,001 litros = 1 mililitro.
Ahora sabermos que 1 mililitro neutraliza la solución y la lleva a pH=7 por tanto ahora tenemos que calcular el paso de la solución de pH 7 a pH 8 Este salto implica una concentración de 10^-6 y por tanto necesitaremos 10^-6 moles de sosa. Si cada litro nos da 0,1moles calculemos:
10^-6 moles x 1litro / 0,1moles= 10^-5 litros = 0,01 mililitros.
Por tanto en total habrá que añadir 1,01 mililitros de sosa del 0,1N para pasar de pH 4 a pH 8.
Hola Janderkla te agradezco muchísimo tu pronta respuesta y colaboración, excelente tu respuesta y entendible pero hay algo que aun me quedo un poco confuso entendí hasta la parte de neutralizar pero cuando pasas de pH 7 a pH 8, ese paso ¿por qué implica una concentración 10^-6? No seria de 10^-8, ¿por qué así como en la primera parte tomaría el pH al que quiero llegar? Bueno te agradezco tu colaboración
Hola
Oye muchas gracias por tu colaboración creo ya haber entendido por que se hace el salto de pH 7 a pH 8, me imagino que como estamos en la parte básica resto 14 - 8 =6 y por ello es el valor 10^-6, de esta forma ya puedo pasar la solución de pH 4 a 8, de nuevo muchas gracias. Fue muy importante tu ayuda.