E-mule

Amigo, no tanto un curso, ¿pero podrías hacer una resumen de como es la correcta configuración del e-mule?
Tengo dudas (si ese es el problema) pues es tediosamente lento... Pero lento... Y si es así de lento, entonces sinceramente no entiendo cual es el beneficio del e-mule... ¿no consigo más de 7.0 Kbs aunquer mayormente esta en 1 o 2kbs... Sera la configuración?
Cuando uno esta bajando algo...¿otros están subiendo de tu ordenador? ¿Si? ¿Pero el que?... ¿No es peligroso?...
Como veras tengo desconocimiento de conceptos.

5 respuestas

Respuesta
Básicamente en e-mule lo has de configurar estableciendo las velocidades/ratios, llámale como quieras, máximos de bajada (descarga de la red hacia tu ordenador) y de subida (descarga de otros usuarios de los segmentos que tengas tú).
El emule funciona básicamente de la siguiente forma:
1) El fichero que se desea bajar está particionado en segmentos
2) Un usuario coge uno de los segmentos del servidor (el primer usuario)
3) El resto de los usuarios ya no coge dicho segmento del servidor sino de otro usuario que ya haya cargado el segmento en cuestión
De esta forma si por ejemplo 50 usuarios quieren coger un fichero del servidor, en vez de que el servidor lo suministre 50 veces (que es lo que pasa con las descargas "normales") lo que hace es que lo descarga una sola vez (en segmentos, cada segmento al primer usuario que le pida dicho segmento), y el resto se lo están pasando los diferentes usuarios entre sí.
Para establecer el orden en que tu ordenador coge los segmentos se establece lo que se llama una cola. En teoría, la prioridad en la cola, no la determina el orden de llegada, sino que la prioridad se altera por el ratio de bajada/subida.
Es decir que si estás dispuesto a que te cojan muchos segmentos de tu ordenador, te ponen delante en la cola, y así acabarás antes (en teoría). Los programas te recomiendan un ratio de 1:3 o 1:4, o sea que por cada 3 ó 4 KB que tú coges de la red, has de estar dispuesto a ceder 1 KB a los demás usuarios.
Dices que va lento. Y tanto!
Problemas:
1) Tu velocidad de conexión. ¿En una descarga directa a que velocidad vas? Yo por ejemplo en casa tengo un modem de 56K, que usualmente se conecta a unos 45 Kb/s (fíjate que es 45 Kbits/s), que corresponde a unos 4 KB/s (Kbytes/s).
Con esta velocidad teniendo en cuenta el ratio anterior de 1:3 significa que podría bajar como máximo a 3 KB/s ya que me cogerían ficheros de mi PC a 1 KB/s.
2) La velocidad de conexión del ordenador del cual coges el segmento. Piensa que tu coges el segmento de otro PC, de otra persona, que a saber que conexión tiene. Fíjate que en mi caso, yo si usara este sistema (que no uso) estaría dejando coger ficheros de mi PC como máximo a 1 KB/s, por tanto si tú estuvieras cogiéndolo de mi PC (y no controlas de donde lo coges), lo cogerías como máximo a 1 KB/s. Además puede que varios usuarios intenten coger un segmento al mismo tiempo de mi PC, y por tanto se divide la velocidad de conexión.
3) Además, como coges un segmento de un PC, dicho PC puede colgarse, apagarse, detenerse, perder la conexión, etc. etc. Piensa que no es un servidor de la red, es el Pc de otro internauta. Cuando eso pasa, tu PC intentará coger el segmento en curso de otro PC, con el consiguiente tiempo perdido
Por tanto, yo lo que te recomendaría es que te armes de paciencia, que te mires lo que coges, que tengas una buena conexión, y obviamente, que no hayas hecho lo que hace casi todo el mundo que es configurar el emule para que la velocidad de subida sea muy baja (lo siento, pero esto es típico, obviamente ante la pregunta que te hace cuando se instala, la tendencia natural de todo el mundo es poner un ratio descarga/subida muy alto).
Sólo falta contestarte lo de si es peligroso. A priori no. Por ahora no hay ataques por los puertos de emule. Pero obviamente solo hay que darle tiempo al tiempo.
Con todo, si estás usando el emule, es porque quieres bajarte cosas. El 99.99% de la gente se baja programas, juegos, películas, perdona que te lo diga PIRATAS, y perdona, pero lo que de verdad son peligrosas (y lo siento si se ofenden) son las páginas que te ofrecen los links de emule. Esas páginas están repletas en general de código "malicioso", desde las inofensivas pero molestas ventanas de publicidad que no se cierran, hasta ... (lo que quieran).
Espero que te haya servido. Siento la extensión, pero para explicar conceptos se necesita, sino simplemente se dan recetas que sólo sirven para ese caso concreto
Respuesta
Te digo mi configuración, por si te sirve de referencia, yo tengo una línea de cable a 256 en subida y 128 en bajada, o sea, como una ADSL corriente:
- DESCARGA: 36 KB/S
- SUBIDA: 9 KB/S
- MÁX. FUENTES/ARCHIVO: 200
- conexiones máx.: 4000
Yo descargo hasta a 25 kb/s, pero mi media está entre 12 y 17 kb/s. De todas formas te diré que no es tanto la configuración como las descargas que tengas bajando, yo siempre tengo entre 15 y 20 archivos para compensar unos con otros, además también influye el hecho de que un archivo tenga muchas fuentes (que lo tenga mucha gente), si pones a descargar un archivo que sólo tenga una persona, estará muy solicitado y la cola de espera será más larga, con lo cual la descarga puede ser interminable.
En cuanto a las subidas, tú controlas lo que quieres que la gente te descargue, en la pestaña PREFERENCIAS-DIRECTORIOS-DIRECTORIOS COMPARTIDOS, aquí le dices a E-mule qué carpetas exactamente contienen los archivos que tú quieres que la gente te descargue, y ten en cuenta que E-mule funciona con un sistema de puntos: cuanto más subas, más puedes bajar.
Otra cuestión que influye mucho es el tiempo, a E-mule hay que dejarlo trabajar, no es como Kazaa, por ejemplo, tienes que hacerte a la idea de que el ordenador va a quedar encendido horas y horas, cuantas más mejor.
Respuesta
Te explico un poco el funcionamiento:
Efectivamente cuando tu descargas, lo mismo que tu bajas o lo que tengas metido a parte tuyo (siempre que tu lo pongas) se comparte con el resto. ¿Por qué compartir lo que descargas en el momento?. Así se asegura que el archivo no se pierde. Un archivo lo bajas por partes, es decir, que si tu te has bajado la parte 50 (por ejemplo) y otro se ha bajado la 43, tu le podrías dar la 50 y el a ti la 43, y así sucesivamente. Es como un árbol cuando se ramifica.
¿Peligroso? Depende de lo que te bajes. Podrían ser virus. Entonces te aconsejo un antivirus por si acaso, aunque en mp3 es seguro, pero no te fíes de comprimidos o ejecutables directamente.
¿Tardar en bajar? Si tarda. El emule es para descargas grandes, tipo películas o cd enteros o programas, no para caratulas o canciones sueltas, a no ser que no las haya por ningún sitio.
También cuando tu veas un archivo, busca el que más gente tiene, el colo te lo señala, mientras más azul más gente hay. Ademas te pone usuario encontrados.
¿Por qué tarda? Tarda al principio porque debes de guardar un cola de espera. Incluso hasta horas conectado no va bien la descarga, de todas maneras no esperes el máximo de linea porque no depende de ti, sino del otro usuario el darte más o menos.
¿Por qué emule para bajar? Por la razón de antes, siempre hay gente bajando lo que buscas y así te aseguras su descarga.
Paciencia en la descarga del emule.
Respecto a tu configuración dime cual sería tu transferencia máxima de linea para ver si va bien o no y configurarlo luego.
BUENO ante todo, muchas gracias por tu amplia respuesta. Amplia, clara y concisa... te felicito. Estoy seguro que tienes experiencia docente, si no, dedicate a ello se te da muy bien.
Te lo digo por que a mi que me cuesta entender estas cosas (aunque me gustan mucho) has conseguido aclararme mucho.
Sin embargo, y para terminar finalizando tu respuesta quisiera concretar en algo más tus respuestas:
Me dices que toman de lo que yo descargo...¿quieres decir que los demás disponen de lo que yo estoy bajando, o de la parte que ya he bajado de eso mismo, o de lo que tengo en mi maquina?... si es delo que tengo en mi maquina, ¿se refiere a todo... es decir cualquier directorio? ...si es asi ¿Se puede condicionar a que unos si y otros no?...
Ese era más que todo mi pregunta en cuanto a lo Peligroso.
¿Entiendo lo del árbol... y quizás la idea es de que el efecto es que al estar compartido la? ¿Bajada? Uno puede irse bajando la parte que otro ya bajo y no tener que esperar a que termine ¿cierto?...
¿Entonces es como una? ¿Pelota? Que alguien suelta y los demás se la van pasando uno a otro... pero ¿quién es el primero?... ¿Y cuándo el ultimo? ¿La suelta? Que pasa con ella.
Horas... fíjate estoy intentando bajar unas series de smallville y van días...
¿Cuántas más solicitudes tenga más lento puede ser? ¿O no afecta?. Y el concepto de auto, alto, bajo... que signifiva en prioridad. ¿Gano algo con ponerle alto?.
Me preguntas para revisar la configuración te diré:
Estoy en España, Madrid por tanto conTelefonica.
Poseo el kit este thomson USB adsl a 256
Mi maquina es una laptop elc grenn 551 intel centrino 1.5 512 ram ¿qué más?... ah y windows XP Home...
¿Te puedo guardar en mis favoritos?
¿Para seguirte "fastidiando"?...
Mira que mi curiosidad y mi interés por aprender es uno de mis defectos.
Gracias de nuevo...
Perdón mi retraso. He estado algo liado.
Bueno seguimos:
Me decías si los demás disponen de lo que bajas, pues si. Es un seguro para descargas de los demás usuarios. Y respecto a todo lo de tu ordenador ¡Nooo!. Solo lo que tu pongas en compartido. No es a cualquier directorio, solo a lo que tu pongas.
Respecto a las partes es así. Cada uno comparte las partes descargadas.
Respecto a la pelota no es en cierto modo así. Seria más bien una pelota, pero luego meten otra, y otra...
¿Quién es el primero? El que disponga antes de un archivo, de un cd, lo que sea. Solo es meterlo en la carpeta de bajada y sera compartido con los demás. Si es nuevo estará como nuevo, si es bajado sera compartido.
¿Cuándo la suelta el ultimo? ¡NUNACAAA!
El primero la pone, la deja POR de tiempo y los demás descargan. Siempre hay gente descargando, es un sin fin.
¿Solicitudes? No afectan. Se ponen en cola y cuando llegue su turno entran, de ahí su espera, pero recuerda que cuando tu espera al final te llega el turno en todos, es cuando la descarga va bien.
¿Auto? Noooo, dejalo así, no afecta, el programa sabe donde elegir.
Más o menos son los conceptos del tema emule y descarga. Mañana te pongo el tema de configuración.
Ya sabes, fin de semana ... jejejeje
Te pondré la configuración del programa, pero tu tranqui que eso funciona así. Es lento depende como se mire, pero seguro en que te lo vas a descargar.
Un saludo... continuara mañana
Respuesta
De mano te voy a decir que el e-mule no es nada peligroso.
Para emule te bajas la ultima version la v0.42e y solo cambias el limite de subida y la de descarga
Pa una red de 128 :
Subida : 4
Descarga : 12
pa una red de 256 :
Subida : 8
Descarga : 24
Con esta configuración debería irte volao.
Respuesta
Eso de la configuración es variado, no hay una respuesta concreta para esto, lo que puedes hacer es usar mods (versiones con más opciones que el original, yo uso el black hand y es el que más velocidad me ha dado), para saber de configuración, ve a este foro:
http://www.forosedg.com/viewforum.php?f=8&sid=93e9ee0bdcc16ecdce28c6f144884fc7
Eso de subir no es peligroso, lo que debes tener es actualizado tu windows y un firewall como el zone alarm, así estarás seguro.