¿Por qué el aluminio no emite luz al calentarse o fundirse como el fierro?

Buenos días/tardes/noches, tengo una duda acerca de los materiales, en especifico el aluminio, ¿por qué no emite luz al calentarse o porque se funde primero antes de emitir luz? Por ejemplo el fierro emite luz al fundirse, ¿pero por qué el aluminio fundido no?.

1 respuesta

Respuesta

Ello se explica al principio físico de la " temperatura de color ".

Es decir, en resumen, dicta que un cuerpo por el mero hecho de alcanzar una temperatura, emite una radiacción. Esta radiacción puede llegar a ser visible (a partir de los 1000ºC aprox) .

Por eso, el hierro cuando alcanza esta temperatura (sin llegar a fundirse), toma diferentes tonalidades de rojo, pasando por el naranja,.. amarillo ... para fundirse...

Hasta los 800ºC no hay emisión de radiación en forma de luz visible,,, por eso, sea aluminio u otro material, a esa temperatura no vemos luz por calor. (El aluminio funde a 660ºC)

Eso explica también por que luces de vehiculos tienen tonos distintos: amarillo, blancos, azules... en función de la temperatura que alcanza la lámpara (que puede llegar a 4000ºC fácilmente).