Evaluación de proyectos

¿Hola me podrías ayudar a resolver este ejercicio?
1. Determinar el riesgo del siguiente proyecto:
Año fc optimista fc más probable fc pesimista
Calcular el riesgo para el proyecto utilizando la distribución Beta y Beta 2, si la tasa de descuento es del 20% anual.

1 Respuesta

Respuesta
Como primer comentario he detectado que hay un pequeño error en los datos que se indican, ya que la columna FC Optimista realmente contiene datos del Flujo de Caja más pesimista. Evidentemente entiendo que habrá sido un pequeño error a la hora de nombrar las columnas.
Respecto al problema en sí, puesto que me llevaría un tiempo que no poseo el buscar cómo definir los parámetros de una función beta en base a los datos existentes (valores mínimo, máximo y esperado) he decidido simplificar el tipo de distribución y usar distribuciones triangulares. El resultado estoy convencido que será muy parecido al que se obtendría usando una distribución beta. De cualquier manera, si alguien tiene a mano una manera de obtener los parámetros p y que de las distribuciones beta, agradecería que aportara los resultados para compararlos con los obtenidos con las distribuciones triangulares
Pues bien, teniendo todo esto en cuenta he obtenido que el riesgo de que el proyecto no sea rentable tiene una probabilidad de un 47%. La conclusión es que el riesgo es muy elevado para llevarlo a cabo, o yo al menos no me jugaría una inversión de 2.000 euros a cara o cruz para, quizá, ganar 300 en 5 años.
Pasos que se han de llevar a cabo para obtener ese resultado con los datos proporcionados:
1º- Para cada año (desde el 0 hasta el 5) he creado un modelo que genere un posible valor tanto para la inversión inicial, como para cada uno de los flujos de caja de años posteriores, el cual esté comprendido dentro de los valores pesimista y optimista siguiendo una distribución triangular.
2º- Sobre este modelo calculo un parámetro que determine la rentabilidad del proyecto. En este caso he usado el Valor Actual Neto.
3º- Realizando una simulación de 10.000 iteraciones, en la que en cada iteración se ha generado un valor de inversión y un flujo de caja para cada uno de los 5 años restantes, he obtenido 10.000 VAN potenciales.
4º- Análisis de resultados. Considerando el % de VAN menores que 0 respecto del total se obtiene el % de probabilidades de fracaso de la inversión (un 47% en este caso)
Como recomendación, para análisis de riesgo de inversiones financieras lo más adecuado es identificar todas las variables que intervienen en la generación de los flujos de caja, asignarles distribuciones de probabilidad diferentes según cada caso y finalmente hacer un análisis de sensiblidades de todos ellos.
Del caso aquí expuesto (que entiendo es muy simple, pero didáctico) no se tendría información suficiente como para determinar sobre qué factores intervenir para mejorar la rentabilidad.
Espero haber sido de ayuda.
Saludos cordiales,
Jorge Garrido Padró
Ingeniero industrial
Certificado Profesional de la Dirección de Proyectos (IPMA PMP Nivel C)