Duda sobre ancho de seccionamiento

Hola, me llamo gregorio y esoy haciendo mi tesis, y es el estudio definitivo de una carretera de 12 km,,, mi duda es cuanto debe ser el ancho del seccionamiento a cada lado del eje, yo lo estoy haciendo a 20 mts a cada lado ... Usted que me recomendaría en base a su experiencia... Atentamente
Gregorio from Peru

3 Respuestas

Respuesta
En primer lugar he de decirte que yo soy de España y que algunas cosas de vuestro vocabulario no las entiendo demasiado bien. En concreto no se muy bien a lo que te refieres con seccionamiento.
Si estas hablando de el ancho de carriles, arcenes, medianas, bermas, etc. En españa tenemos la instrucción de trazado 3.1 IC (que puedes encontrar en www. carreteros.org. web muy buena relacionada con las carreteras españolas con muchas normas y recomendaciones) la instrucción de trazado te da las distancias en función del tipo de carretera y de la velocidad de proyecto de la misma y puede ser una herramienta muy útil.
Si por el contrario te refieres a las zonas a ambos lados de las carretera que incluyen la propia carretera y unas zonas de resguardo o servidumbre, eso es una cuestión de la normativa de cada país, gobierno, administración, etc.
Si estos datos no te sirven, te agradecería me especificaras un poco más y no dudaré en ayudarte.
Respuesta
De acuerdo a tu requerimiento, te diría que 20 m, es una distancia aceptable, para ser más exactos, en la actual carretera que estamos construyendo de 9 m de plataforma el ancho de seccionamiento del estudio fue de 20.5 metros, por lo que puedes deducir que estas acertado en seguir trabajando con ese parámetro
Respuesta
El ancho de la sección esta dado en función de la capacidad de flujo vehicular soportar. En Colombia todas las normas al respecto la puedes encontrar el www.invias.gov.co allí encontraras velocidades de diseño, sobreancho de calzada y demás. Pero en general para una vía urbana se usan de 7 metros aprox y de hasta 10 metros en vías de orden superior por paso de trafico muy pesado.