Losa de hormigón en dos actuaciones

Necesitaría saber si técnicamente es viable la ejecución de una losa de hormigón en masa en calzada en dos actuaciones. Comento en detalle, calzada compuesta por acera y zona rodada, todo a un mismo nivel; lo único que la zona rodada el Autor del proyecto aplica 15 cms. De hormigón HM-15/P/25 y en acera 10 cms. HM-15/P/25; funcionaría bien si se ejecuta en la zona de calzada primero 10 cms. De losa y semanas después los 5 cms. Restantes que faltan.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Miguel Hugo:
Bueno, según descripción que mencionas, la ejecución no es viable.
Te recomendaría primero que ejecutes la rasante conformado por una capa de hormigón de 15 Cm. ( Losa de concreto hidráulico), y posteriormente la ejecución de la acera con un espesor de 10 cm.
El motivo es simple, existe diferencia de cargas en ambas placas de concreto, por lo tanto los esfuerzos producidos son diferentes, y con seguridad se produciría agrietamiento en las placas de concreto, eso dalo por seguro.
Ademas tienes que señalizar lo que corresponde al trafico de vehículos y trafico de peatones y tienes que colocar juntasd e construcción y dilatación.
Y otra de las más importantes razones es de que el concreto antiguo tendrá un comportamiento muy distinto del concreto nuevo es decir tu placa de 5 cm. Y por el impacto, por el trafico (tonelaje) no duraría más de unos meses con seguridad.
La razón es por que al tratarse de una calzada de un mismo nivel la rasante conformado por una losa, es decir