Caminos vs industrial

Hola caboperez, soy estudiante de 2º de bachillerato y me gusta mucho la física aplicada, por eso estoy dudando estudiar entre ingeniería de caminos e industrial. He leído en una respuesta de esta misma web que estas dos ingenierías son las más completas que hay en cuanto a conocimientos generales, sobre todo de física, y por eso dudaba entre ellas.
Ya que parece que tienes conocimientos de ambas, me gustaría que me explicaras un poco las diferencias, tanto en lo que aprendes como en lo que luego te vas a dedicar.
Muchas gracias y saludos

1 respuesta

Respuesta
Soy Ingeniero de Caminos pero en la actualidad dirijo Proyectos Industriales multidisciplinares.
Te diré que la formación de los industriales es más generalista que los camineros y que en general y salvo honrosas excepciones ejercen poco como ingenieros puros entendiendo como tal diseño, cálculo y construcción/fabricación.
Es más fácil que actúen de ensambladores de equipos, gestores, etc... Esto se debe a que los proyectos industriales son más específicos y complejos y dependen de tecnologías que al final manejan los suministradores.
Tengo la sensación que la realización que alcanza en el trabajo un ingeniero de caminos proyectista es mayor que la de los industriales: prediseña, calcula, diseña, ajusta y construye. Todo el proceso lo hace él. Si te gustan las estructuras, las carreteras o los ferrocarriles, las presas: haz caminos.
Gracias caboperez, tan sólo te pido una última aclaración: ¿Qué es lo que aprendes de más estudiando industrial respecto a caminos?
Más de procesos, mecanismos y electricidad.
Y menos de cálculos de estructuras, hormigón, transportes, hidráulica, urbanismo, etc.
Una no es más que la otra: son diferentes.
Te recomiendo que mires las salidas profesionales de una carrera y las de la otra. Piensa en que te gustar´´ia hacer y decide.