Cimetacion superficial

Una consulta, para determinar el peralte de una zapata, osea la altura porque en algunos libros dicen por tanteo y otros asumir un "d"inicial tal, que criterios se toma para determinar el peralte de la zapata, calo esta utilizando las fórmulas por punzonamiento.
Respuesta
Lamentablemente es un calculo iterativo.
Generalmente se inicia con 0.30 m y se analizan los resultados, desde el punto de vista de: volcamiento, deslizamiento, asentamiento y punzonado. Ocasionalmente se requiere un ajuste en la longitud de la zapata.
Si tienes el calculo de la zapata en una simple hoja de exel (me imagino que si), el tanteo es muy fácil.