Compactación

Tengo un relleno tipo pedraplén, y un ensayo de carga con placa ha dado unos 145 Mpa en el segundo ciclo. Me gustaría saber como está ese valor ya que el PG3 no da uno para comparar. Yo creo que es bajo y me gustaría que me dierais alguna solución de porque. ¿Cambio el método de compactación? ¿El material es malo? AYUDA!

1 Respuesta

Respuesta
No es tan bajo. Ese tipo de datos lo puedes encontrar en la normativa específica. Si lo que tienes es una carretera, échale un vistazo a la 6.1.IC. Para definir la explanada, creo que sería E2 (si no recuerdo mal E2 es entre 120 y 300)
IMPORTANTE: algunos ensayos de caracterización previa no tienen porque coincidir con el ensayo de placa, que es un ensayo del producto "terminado en obra". En los ensayos de laboratorio se suele "cribar" el material. En el caso de pedraplenes o todounos, como tienen áridos gruesos, pueden quedar fuera del ensayo. Los pedraplenes son bastante delicados, más suponiendo que van a estar inundados parte del año (supongo que por eso lo habréis puesto). Pues ná, suerte, y un vistacillo a la normativa que te toque (según en lo que andes metido).