Ayudenme con mi tarea de física por favor es de lanzamieto vertical... Ayuda por favor

Se lanza un cuerpo verticalmente hacia arriba con velocidad inicial de 200m/s y 2 segundos despues se lanza otro con velocidad inicial de 250 m/s. ¿A qué altura del suelo el segundo alcanzara al primero? Usar gravedad= 9,8m/s2

1 respuesta

Respuesta
1

La ecuación general típica del movimiento vertical de una partícula es y=yo+vot-gt^2/2, donde vo es la velocidad inicial, yo el punto de partida y g el módulo de la aceleración de la gravedad. Pues simplemente tenemos que igualar la ecuación del movimiento específica para cada cuerpo.

Para el cuerpo 1 tenemos y1=yo+vo1t-gt^2/2, donde suponemos que yo=0, ya que el problema nos dice que parte desde el suelo.

Para el cuerpo 2 tenemos la misma expresión y2=yo+vo2t-gt^2/2, a excepción del tiempo t, que en este caso es t-2, ya que nos dice que el segundo cuerpo sale dos segundos más tarde; y yo sigue siendo 0. Esto deja la expresión anterior así: y2=yo+vo2t-g(t-2)^2/2 (1).

Una vez tenemos las dos ecuaciones definidas para cada cuerpo, las igualamos de tal forma que solamente tendremos una incógnita, el tiempo t:

y1=y2=y -> yo+vo1t-gt^2/2 = yo+vo2t-g(t-2)^2/2. Operando sale que t=-2g/vo1-vo2-2g (2). Sustituyendo valores obtenemos t= 0,2816 segundos.

Ahora solamente tenemos que sustituir este valor de t en cualquiera de las ecuaciones de movimiento de los cuerpos. Y digo cualquiera porque hemos impuesto que ambas son equivalentes. Así, y=55,93 metros respecto al suelo.

Espero que te haya ayudado. Un saludo!

Nota 1: en (1), ten en cuenta que (t-2)^2 es un producto notable y es t^2-4t+4.

Nota 2: en (2), fíjate que el numerador es negativo. Por tanto, necesariamente el denominador tiene que salir negativo también, ya que, en principio, no existen los tiempos negativos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas