Ayudenme con mi tarea de física por favor es de lanzamieto vertical... Ayuda por favor

Se lanza un cuerpo verticalmente hacia arriba con velocidad inicial de 200m/s y 2 segundos despues se lanza otro con velocidad inicial de 250 m/s. ¿A qué altura del suelo el segundo alcanzara al primero? Usar gravedad= 9,8m/s2

1 respuesta

Respuesta

La ecuación general típica del movimiento vertical de una partícula es y=yo+vot-gt^2/2, donde vo es la velocidad inicial, yo el punto de partida y g el módulo de la aceleración de la gravedad. Pues simplemente tenemos que igualar la ecuación del movimiento específica para cada cuerpo.

Para el cuerpo 1 tenemos y1=yo+vo1t-gt^2/2, donde suponemos que yo=0, ya que el problema nos dice que parte desde el suelo.

Para el cuerpo 2 tenemos la misma expresión y2=yo+vo2t-gt^2/2, a excepción del tiempo t, que en este caso es t-2, ya que nos dice que el segundo cuerpo sale dos segundos más tarde; y yo sigue siendo 0. Esto deja la expresión anterior así: y2=yo+vo2t-g(t-2)^2/2 (1).

Una vez tenemos las dos ecuaciones definidas para cada cuerpo, las igualamos de tal forma que solamente tendremos una incógnita, el tiempo t:

y1=y2=y -> yo+vo1t-gt^2/2 = yo+vo2t-g(t-2)^2/2. Operando sale que t=-2g/vo1-vo2-2g (2). Sustituyendo valores obtenemos t= 0,2816 segundos.

Ahora solamente tenemos que sustituir este valor de t en cualquiera de las ecuaciones de movimiento de los cuerpos. Y digo cualquiera porque hemos impuesto que ambas son equivalentes. Así, y=55,93 metros respecto al suelo.

Espero que te haya ayudado. Un saludo!

Nota 1: en (1), ten en cuenta que (t-2)^2 es un producto notable y es t^2-4t+4.

Nota 2: en (2), fíjate que el numerador es negativo. Por tanto, necesariamente el denominador tiene que salir negativo también, ya que, en principio, no existen los tiempos negativos.