Resonancia

Soy Maggie y soy estudiante de ingeniería, tengo un problema y quisiera que por favor me ayudaras. En laboratorio de física hicimos una experiencia que consistía en golpear un diapasón detener la vibración y luego acercarlo a otro sin hacer contacto físico, de la misma forma golpearlo nuevamente y acercarlo a un cilindro con agua, desde mi punto de vista no vi que pasase nada pero tengo que explicarlo, y no se si tenia que pasar algo e hice mal el experimento o realmente no debía pasar nada. Te agradecería que me respondieras antes del mie en la tarde y muchas gracias... Feliz día de san valentín

2 respuestas

Respuesta
Cuando hay resonancia a vibración de un cuerpo se transmite al otro.
Al golpear un diapasón este oscila a su frecuencia natural de oscilación.
Cuando un cuerpo recibe una onda de una frecuencia distinta a su frecuencia natural (excitación) vibrará muy poco (respuesta).
Cuando la excitación coincide con la frecuencia natural la respuesta es grande porque se produce el fenómeno de resonancia.
Al ser los dos diapasones iguales al excitar uno con las ondas sonoras emitidas por el otro ambos diapasones deberían comenzar a vibrar (resonancia).
Ocurre que no es fácil escuchar la segunda vibración.
Si los cuerpos son distintos (diapasón y cilindro) las frecuencias son distintas y la vibración no se transmite.
Respuesta
Pues bien, no explicas bien si al acercar el diapasón al otro diapasón sin contacto físico el otro vibró, si no fue así es que no estaban sintonizados a la misma frecuencia acústica y si lo hicieron, pues sí, del mismo modo, si el cilindro con agua estaba sintonizado a otra frecuencia nunca iba a vibrar, el que ambas cosas estuviesen o no sintonizadas depende del grado de libertad tuvieses para variar la geometría y materiales del diapasón y cilindro con agua tenias
Para calcular la frecuencia de resonancia de un sistema mecánico o instrumento a métodos de cálculo o experimentales usando instrumentos, por ejemplo si te bajas el pdf del siguiente sitio web http://energiaradiante.tk, el pdf es el de resonancia mecánica, allí sale la forma de interpretar y calcular las resonancias
Te doy mi correo para mayores detalles es [email protected]
Y feliz día también de la amistad