Acerca del microondas

En una cena dejé caer un comentario que se volvió tema, pero nos quedamos con la duda: Según mi percepción, las cosas que son calentadas en microondas se enfrían más pronto que las que son calentadas a vapor o en el horno. Alguien comentó que era ridículo y uno menos determinante me sugirió que revisara las variantes de temperatura cambiando de material en el que es calentado (por ejemplo agua), que pudiera ser que la transferencia de calor de la cerámica vs la de una vaso de plástico diera ese efecto. Total, que hice pruebas con hielo seco, cerámica y plástico, y aunque no llegué a tomar tiempos con termómetro, sigo teniendo la misma percepción... Pregunta: son mis nervios o realmente se enfrían más pronto (por aquello de que el calor es producido por movimiento de partículas y una vez fuera, ya no hay fuente que genera tal movimiento...¿)?

1 Respuesta

Respuesta
Creo que no puedo darte una respuesta, pues la ignoro, pero puedo decirte como funcionan los microondas y ello tal vez te ayude a sacar conclusiones.
El fuego de los fogones o las resistencias del horno, están muy calientes, y por ello emiten radiación infrarroja. La radiación infrarroja transmite energía calorífica, de hecho nosotros somos capaces de percibirla a través de uno de nuestros sentidos: la piel. Un radiador o nosotros mismos, así como cualquier cosa que irradie calor, esta emitiendo radiación infrarroja. Es de ese modo que se calientan los alimentos en un horno común. Pero en un horno microondas la cosa funciona de otro modo. Éstos emiten microondas. Las microondas son un tipo de onda electromagnética (igual que las infrarrojas o la luz, pero con una frecuencia diferente) que lo que hacen es hacer entrar en resonancia a las moléculas de agua, esto es, las hacen vibrar. Al vibrar, estas moléculas calientan aquello que haya en el horno. Si introduces algo con muy poca agua (como por ejemplo un trozo de pan) costará más calentarlo que un vaso de leche, por ejemplo. Además, el agua del pan empezará a evaporarse y si te pasas del tiempo se te secará.
Yo no sé si realmente se enfría antes algo calentado en el microondas o no. Tal vez es que no has conseguido calentarlo tanto. Tal vez se deba a algo relacionado con la historia de las moléculas de agua. Siento no poder darte más que pistas, pero supongo que lo mejor (y más divertido) que puedes hacer es comprobarlo experimentalmente con un termómetro y un cronómetro.
Supongo que si sería divertido hacerlo, pero realmente no tengo tiempo y me cuesta creer que sacaré un dato preciso teniendo muchas variables para controlar (que la humedad en el ambiente sea la misma en todos los casos, pues tendré que hacer pruebas con distintos recipientes, el tiempo que dejo hervir el agua... etc) La pregunta más bien, iba dirigida a si alguna teoría física relativa a la transferencia de calor da pie para sospechar que estoy en lo correcto (digo, alguna vez también discutíamos que la llama generada por alcohol calienta menos rápdo que la generada por la leña... y en esa ocasión nos ayudo el poder calorífico)
¿En resumen... la transferencia de calor tamnbién es influida por el origen que generó la temperatura alta?
No conozco ningún principio ni ley física que haga suponer que el modo de calentar la materia pueda influir en su enfriamiento. Lo siento, tendrás que buscar a otro experto... :(
Según ya había finalizado pero ahora resulto que no... en fin, va de nuevo: Te doy 5 por la molestia y porque en ninguna parte dice que deben saberlos todo. Gracias