Reutilización de agua residual

Me gustaría saber que problema puede tener la utilización de un agua residual depurada, con factor de contaminación k=1 (menor contaminación posible) en el riego de jardines públicos. ¿Existe normativa al respecto?
Muchas gracias!

1 Respuesta

Respuesta
Legalmente es una descarga de aguas residuales a cauce público. Según la comunidad en la que estés el trámite puede ser diferente, pero en general se necesita un permiso de Sanidad y posiblemente de Medio Ambiente.
Según la comunidad puedes tener legislación autonómica.
Por otro lado el riego con agua depurada tiene riesgos sanitarios:
Uno de los riesgos regulados legalmente en España es la propagación de legionelosis: el nuevo RD 865/2003 obliga a limpiar una vez al año el sistema de riego en zona urbana.
Si es jardín público el riesgo es por contacto con público o trabajadores, y la posible contaminación de acuíferos por percolación o por escorrentías.
La primera norma para reducir el riesgo sanitario es regar cuando no haya público o la afluencia sea mínima (por la noche).
El riego por aspersión es igualmente mayor que el localizado.
También hay riesgo si hay acceso al la zona regada por el público, ya que pueden persistir los microorganismos.
Si detallas algo más la consulta te podré contestar con precisión. Concretamente: Comunidad autónma, origen del agua depurada y tratamiento previo, uso del jardín público y tipo de riego.