Tratamiento de agua potable

Como pedo relacionar la cantidad de sulfato de aluminio con relación al cuadal de agua de entrada para su tratamiento

1 Respuesta

Respuesta
Muy fácil, en primer lugar, has de conocer el caudal de entrada o regularlo según te interese (para que el rendimiento sea máximo). Como ya sabrás, el caudal es el Vol que pasa por una sección en un tiempo determinado. Pues bien, "el kit" de la cuestión está en conocer qué cantidad de reactivo se requiere para tratar cierto volumen y durante cuanto tiempo está activo. El tiempo de persistencia del producto vendrá casi con toda seguridad en su correspondiente bote y para determinadas circunstancias. Sabiendo esto, haciendo un cálculo sencillo obtendrás la cantidad de sulfato que has de añadir por unidad de tiempo. Por ponerte un ejemplo claro, si tienes una piscina de 50 m3 y tienes que echar cloro para desinfectarla y te dicen que utilices una pastilla por cada 25m3, tendrás que emplear 2 (este caso es hipotético). Pero ojo, que al estar hablando de caudal (y no de un volumen de agua fijo, como ocurre con la piscina)hay que tener en cuenta el tiempo, o dicho de otro modo, la cantidad de agua a tratar que se renueva por unidad de tiempo. Ej: generalmente se recomienda emplear de 100 a 300 g de sulfato alumínico por m3 de agua a tratar, pero esto depende según la calidad del agua residual y el nivel de calidad exigido. Ej: Si queremos obtener un nivel de calidad máxima y tratar un QUE = 300 m3/s habrá que añadir 300g/m3 x 300m3 de floculante cada segundo, pues en esta unidad de tiempo (1segundo) se renuevan precisamente 300m3, ¿entiendes? (Esto suponiendo que la persistencia es bastante baja. Como es lógico, a menor persistencia, mayor cantidad se requiere, pero esta ya suele tenerse en cuenta en la cantidad recomendada que viene en el bote del producto). DE TODOS MODOS TEN EN CUENTA que hay muchos tipos de aguas y que los requerimientos de calidad también varían así que lo más adecuado es no echar cuenta de las recomendaciones y hacer tú tus propios ensayos para ver realmente que resultados obtienes al ir variando la dosis Y los caudales.