Explicación del concepto de zona de amortiguación en ciencias ambientales

Hola Tantrus
Me gustaría que por favor me explicaras el concepto de zona de amortiguación
Respuesta
Digamos que podría tener varias explicaciones según donde lo apliques.. pero en términos generales se puede llamar "zona de amortiguación" a un área que separa dos zonas diferentes, y que en si misma es un mix o intermedio entre las zonas que separa... de modo tal que al pasar de una zona a otra no se note tanto el cambio...
Ejemplo: el urbanismo podríamos decir que una zona de amortiguación de depósitos medianas dimensiones de materiales o mercaderías estaría dividiendo un área de depósitos chicos con vivienda y una zona fabril, por ejemplo... entonces.. si vos estas recorriendo la zona de estos depósitos chicos con vivienda y pasas a una zona de depósitos medianos para luego llegar a un área con grandes fabricas y grandes terrenos, digamos que el paso de una zona a otra es más "suave" que si salieras de la zona de depósitos chicos con vivienda y pasaras directamente a área con grandes fabricas y grandes terrenos.
Otro ejemplo de un área de amortiguación seria una zona donde solo se permite lña construcción de edificios de PB y dos o tres pisos, lindante por un lado a la zona donde solo se permite casas como vivienda unifamiliar y un área con permiso para construir edificios de más de tres pisos. Si estuvieras recorriendo el área de casas bajas y por una cuadra te toparas con una zona de edificios torre, digamos que el choque visual seria de alto impacto, por lo que se intenta dar una armonía urbana estableciendo zonas de edificación media como "zona de amortiguación"
Esto también se aplica a áreas naturales donde, en caso de ser necesario, es posible pasar de áreas de pasto libre a áreas de arbustos o arboles de mediano porte a áreas de arboledas de gran porte. Esto a veces se utiliza en zonas a los costados de las rutas para armonizar las vistas con el entorno y no generar arboledas altas en zonas inmediatas a la traza, que provocan conos de sombra que pueden ser generadores de accidentes.