Cambio Climático

¿Cómo consigue la concentración de CO2 en la atmósfera elevar tanto el efecto invernadero como para influir en el clima de una forma tan notable como dicen? Sobretodo teniendo en cuenta que es el vapor de agua el principal causante del efecto invernadero que, por otro lado, es necesario para la vida en la tierra.
¿Por qué se han detectado concentraciones de CO2 similares a las actuales en épocas pasadas remotas si entonces no había industria? Esto ha sido publicado en Nature y en Science.
¿Qué instituto, universidad o laboratorio independiente (que no reciba subvenciones para "demostrar" el cambio climático) ha llegado a las mismas conclusiones que el IPCC?
Creo que son preguntas imprescindibles para un tema tan importante, especialmente después del escándalo del Climagate que tanto han silenciado los medios de comunicación.

1 respuesta

Respuesta
-1
Te daré mi humilde opinión sobre tus comentarios.
A parte del agua, hay numerosos compuestos capaces de causar efecto invernadero. Esto es porque dejan pasar la radiación que llega a la tierra que, una vez reflejada en la superficie de la misma, salen hacia el exterior como radiación de onda larga (menos energética) que sí es absorbida por estos compuestos. Sobre cómo funciona exactamente la absorción por la partícula de CO2 no te sabría decir ahora, pero funciona así. Hay partículas más perjudiciales que el CO2, como es el caso del metano (CH4), pero claro, éste compuesto se genera en mucha menos cantidad que el CO2, por lo que no se habla tanto de él.
De por qué importa tanto ahora que se genere mucho CO2... bien, la respuesta es simple. Durante toda la historia de la Tierra se han sucedido numerosas situaciones con características muy diferentes de las que encontramos ahora (antes de el aumento de la concentración de oxígeno en la atmósfera, el hecho de que se hayan producido glaciaciones, etc.). El problema es que antes los cambios se sucedían muy poco a poco y normalmente permitían que la vida se fuera adaptando a ellos... es más, la vida misma también los provocaba. De esta manera, cuando había una glaciación, las plantas más sensibles al frío se iban desplazando hacia el sur con el paso de los años y las generaciones. Hoy día, al ritmo que provocamos los cambios las plantas (por poner un ejemplo) no tienen tiempo de desplazarse (piensa en lo que tarda en asentarse y crecer una semilla hasta dar lugar a un ejemplar adulto que genere sus propias semillas que se dispersen, que lleguen un poco más al sur y vuelvan a crecer...) y por tanto muchas especies acabarían muriendo antes de poder adaptarse a las nuevas condiciones.
Piensa, además, lo sensible que es el ser humano (su historia, muy reciente, se reduce a dos millones de años, en que la concentración de CO2 nunca fue tan alta) a cualquier cambio y podrás darte cuenta de lo importante que es para nosotros que las condiciones se mantengan más o menos estables.
Entiendo muy bien lo que explicas, y ya lo conocía, pero la cuestión no iba por ahí. Las preguntas son claras y concisas; si es posible, me gustaría que respondieras a alguna (aunque sólo sea una). No pregunto si es importante o no la emisión de CO2; ya sé que nos estamos cargando el planeta, pero el CO2, suponiendo que tiene parte de culpa, puede que esa culpa sea pequeña. Son mucho más importantes los ecosistemas que se cargan las dioxinas, aceites, plásticos, y todo tipo de residuos en mares, ríos, montes... y por supuesto, la vida humana que se carga la contaminación del agua en el tercer mundo, sin contar con la avaricia que mata a millones (pero eso es otro tema).
Lo que yo preguntaba lo tienes escrito arriba. Aún así, muchas gracias por responder.
A ver, yo creo que si no a todo, he respondido ya a algunas cuestiones:
¿Cómo consigue la concentración de CO2 en la atmósfera elevar tanto el efecto invernadero como para influir en el clima de una forma tan notable como dicen?
"Esto es porque dejan pasar la radiación que llega a la tierra que, una vez reflejada en la superficie de la misma, salen hacia el exterior como radiación de onda larga (menos energética) que sí es absorbida por estos compuestos. Sobre cómo funciona exactamente la absorción por la partícula de CO2 no te sabría decir ahora, pero funciona así."
No sé qué otra respuesta requiere; a más concentración de CO2 en la atmósfera, al tratarse de un gas de efecto invernadero, más calentamiento y, por tanto, cambios climáticos. Sobre la relación directa entre el CO2 y los cambios climáticos... es cosa de los investigadores que lo están estudiando. Si el efecto es mayor o menor, no sé hasta qué punto los intereses lo pueden matizar, pero tenga claro que la relación es así.
¿Qué instituto, universidad o laboratorio independiente (que no reciba subvenciones para "demostrar" el cambio climático) ha llegado a las mismas conclusiones que el IPCC?
No entiendo su pregunta; solo le puedo decir que dudo que mis profesores estuvieran todos "comprados" en la facultad y todos estaban de acuerdo en lo mismo.
Usted puede decir que hay otras cuestiones más importantes que el calentamiento global... bien, yo creo que cada problema se ha de tomar de forma independiente y se le ha de dar la importancia que toca, así que si bien las cuestiones que usted plantea tienen importancia, eso no hace que se reste la del efecto invernadero.
Bien, le he respondido, creo, a sus preguntas, al menos por lo que le he entendido y lo mejor que sé. Si tiene más dudas consulte a otro experto, porque yo no le podré ayudar mejor.
Saludos
El vapor de agua es causante de efecto invernadero pero dudo que sea el principal, a parte de que ha sido así desde que el hombre existe en la Tierra, por tanto no se puede tomar como algo negativo, ya que dio lugar a las condiciones en que vivimos.
¿Por qué se han detectado concentraciones de CO2 similares a las actuales en épocas pasadas remotas si entonces no había industria?
Porque las condiciones en la Tierra han variado enormemente a lo largo de los tiempos; evidentemente no se debía a la contaminación antrópica. Cuando no había tanta vegetación que lo fijase, es lógico que las concentraciones aumentasen. Si sigue pareciéndole pobre mi respuesta visite este enlace y verá el ciclo natural del CO2; podrá entender cómo se pudo generar antiguamente:
http://homepage.mac.com/uriarte/cicloCO2.html
Una cosa, como verá sin querer he descolocado los párrafos... en fin; digamos que los 3 últimos debían estar en el medio; discúlpeme.