Ajuste de pH en lodos orgánicos

Hola que tal:
Antes que nada permíteme agradecer tu respuesta en cuanto al uso de lodos orgánicos en lombricultura. Algo mencionaste sobre la adición de cal para estabilizar ph... Mi pregunta es cual sería la proporción cal:¿Lodo para un pH de aproximadamente 7 si el pH se encuentra en 6?
Gracias por tu respuesta
Diana

1 respuesta

Respuesta
Diana:
Mira, el problema es que no se puede estandarizar la proporción de cal. En realidad, yo lo manejo con pHmetro de aguja clavado en el sustrato húmedo hasta lograr el pH deseado. No es lo mismo un lodo de origen industrial que uno mixto o uno de hogares, debido a la presencia de sustancias que pueden hacer de estabilizadoras de pH (buffer). La adición de cal solo se hace hasta lograr el efecto deseado.
Lamento no poder darte una receta de cocina, pero calcula que yo agrego, para un lodo de ciudad sin industrias de pH 6, solo una cucharada sopera de cal por cada 5 litros de lodo para llevarla a pH 7.
Sin embargo, te vuelvo a repetir, no es exacto y testeo la tierra después de agregarlo, a los 15 días con el pHmetro de suelo. También puedes hacerlo con papel de tornasol sobre lavado de lodo (la misma técnica que se usa para medir pH de suelos) si no consigues el pHmetro de suelo.
Si tienes más dudas, vuelve a preguntarme. Con gusto responderé a tus preguntas.