Benceno

¿Cómo se determina la concentración de benceno en un ambiente de trabajo?
Desde ya muchas gracias
Respuesta
El métedo utilizado habitualmente es el denominado "Cromatografía en fase gaseosa" y dependiendo del equipo utilizado y de la presencia o no de otros compuestos los detectores asociados al cromatógrafo pueden ser:
- FID (detector de ionización de llama): tiene la más alta sensibilidad, se utiliza cuando el benceno es captado en tubos de carbón activado (hecho con cáscara de coco)y luego es desorbido con disulfuro de carbono.
- MSD (detector selectivo de masas): es menos sensible que el FID, pero permite identificar positivamente los compuestos presentes, se utiliza cuando hay muestras con muchas interferencias y las mismas deben ser captadas en tubos multi capa para desorción térmica (es el método más caro).
- PID (detector de fotoionización): se utiliza con equipos de cromatografía en fase gaseosa portátiles.
Bien, en esencia, el método más común a aplicar es básicamente lo siguiente:
Se hace pasar el aire del ambiente de trabajo por un tubo de carbón activado estándar a un caudal controlado mediante la utilización de una bomba personal, con un caudalímetro calibrado, durante un tiempo dado, y se registra también la temperatura a la cual se realizó la captación (todos éstos parámetros están estandarizados ya que existen métodos oficiales de distintos organismos para ésta determinación).
Luego se tapan los extremos del tubo y éste se guarda refrigerado, hasta su análisis.
Para realizar el análisis, se rompe el tubo en un vial para cromatografía, se añade disulfuro de carbono y el estándar interno, se calibra el equipo con soluciones de concentración conocida de benceno y luego se analiza la muestra. Se calcula la masa total de benceno en la muestra y luego se calcula la concentración en la muestra de aire utilizando el caudal, el tiempo y la temperatura de captación para corregir el volumen a la temperatura a la cual esté estandarizado el valor límite de benceno en aire en el lugar en estudio (normalmente 25ºC).
Si precisas algo más no dudes en escribirme, y si necesitas realizar éste tipo de determinación también.
Espero haberte sido útil y no olvides puntuar la respuesta si cierras la pregunta.