Deshielo

Hola! El otro día en un botellón empezamos un grupo de amigos empezamos una discusión que aún hoy me trae de cabeza.Mi pregunta es:Últimamente se habla de que debido al progresivo calentamiento del plante se están produciendo incrementos de temperatura que provocan el deshielo de los glaciares y por consiguiente un aumento del nivel del mar.Pero... Yo pienso esa afirmación no es correcta, puesto que si el agua en estado sólido ocupa un mayor volumen que en estado líquido al disminuir la cantidad de hielo, bajará el nivel del mar.Me gustaría saber si estoy equivocado. Muchas gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
Lo que ocurre es que partes de un planteamiento equivocado, dado que el contenido de agua que forman los glaciares "siempre" (y lo entrecomillo porque a lo largo de la vida del Planeta han acontecido sucesivas glaciaciones y calentamientos) han estado presente en formna sólida, de tal manera, que en la práctica suponen nuevos aportes de agua.
Por eso, su deshielo producirá un incremento del nivel del mar, que según los informes del IPCC (Panel Integubernamental para el Cambio Climático) se estiman entre 50-100 cm para el 2.050.