Restaurar daños en mina a cielo abierto. Capas de tierra vegetal, riego, replante, etc...

Buenas tardes, mi nombre es Roberto y estamos realizando un proyecto de investigación sobre una restauración para la reparación de los daños causados en una mina a cielo abierto. SI fuera tan amable necesitaría un informe o documento donde se detallara como se rellena el hueco final, cuanta capa de tierra vegetal se debe echar, si se debe regar, replantar... En definitiva como se hace una restauración de una mina a cielo abierto. Mi email es [email protected] Muchas gracias por su tiempo

1 Respuesta

Respuesta
Decirte en primer lugar que el Instituto Técnico Geo-Minero en Madrid tiene editado un libro titulado "Manual de restauración de terrenos y evaluaciones de impacto ambiental en minería" que seguro que os aporta datos de interés. En cualquier caso, y de modo general, las pautas típicas a seguir podrían ser las siguientes:
- Limpieza de materiales sobrantes de las actividades de minería: tanto superficiales como enterrados en las capas superiores (latas, hierros, manchas de aceite, plásticos, papeles, etc.).
- Eliminación de elementos auxiliares utilizados durante la fase de explotación.
- Restauración de estructura y composición del suelo: estudio del pH del suelo y su salinidad, granulometría, compactación, etc.
- Limpieza de metales pesados, hidrocarburos, etc. mediante la adición de microorganismos degradadores, aireación con oxígeno, adición de nutrientes presentes en poca cantidad
- Ocultación de frentes de cantera mediante pantallas visuales.
- Relleno de huecos de mayor impacto con materiales estériles
- Movimiento de tierras acordes con la estructura topográfica del territorio, evitando provocar líneas discordantes y formas sensiblemente artificiales.
- Extendido y posterior refino de tierra vegetal de unos 20 cm de espesor procedente de los acopios realizadosmanteniendo pendientes naturales en la zona.
- Inventario de las especies vegetales nativas en la zona, mediante reconocimiento de campo.
- Aireación y avenamiento adecuados
- Revegetación de plantones (por semillas, estaquillas, plantas con cepellón, etc.) en malla en base al inventario anterior.
- Si fuera necesario paisajísticamente, se podrían instalar barreras visuales para minimizar la huella humana.
- Programa de vigilancia ambiental:
O comprobación en épocas de lluvias del posible arrastre del manto de tierra superior
o comprobación bianual del porcentaje de plantones repoblados vivos
o comprobación anual del número y distribución de especies animales que aniden en la zona
o comprobación anual de la huella humana a nivel paisajístico