Aireación prolongada

Quería saber cuáles son las diferencias entre un proceso de aireación prolongada y un sistema convencional de fangos activados. ¿Hay condicionantes que aconsejen uno u otro?

1 respuesta

Respuesta
La principal diferencia es la carga másica, en la aireación prolongada es inferior a 0,1 kg DBO5/kg MLSS mientras que en un proceso convencional o de media carga oscila alrededor de 0,3-0,5. Ello implica dos consecuencias: el tiempo de retención es muy elevado (volúmenes muy grandes), y la edad de fango (tiempo que permanece el fango en el sistema) es también muy alta, con valores superiores a los 20 días (lo convencional son 5 días). La producción de fangos es también menor, y los fangos producidos están más estabilizados (menos materia orgánica)
Lógicamente, no todo son ventajas: el coste de inversión es muy superior y el coste de tratamiento, expresado en euros/metro cúbico (o bien en kw por metro cubico), es también más elevad