Drenajes naturales

Quisiera por favor que alguien me ayudara con lo siguiente:
Existe una zona de ladera donde se presentan fenómenos de escurrimiento superficial y erosión concentrada, ¿cuáles es la afectación del drenaje natural de esta ladera por estos fenómenos?

1 respuesta

Respuesta
Es posible que pueda ayudarte, ¿pero puedes concretar o explicar un poco más a que exactamente te refieres?
Hasta otra
HOla gracias por responder, es una zona de ladera en la sabana de bogotá, Colombia, realizo un trabajo de investigación para la universidad, la zona se encuentra clasificada como de Bosque seco montano bajo, de acuerdo a la clasificación de holdridge, la precipitación anual es de 600 mm y el clima en generla es seco, con una temperatura media de 12 grados centígrados. Esta ladera, que posee una pendiente promedio del 8%, desde décadas atrás (de acuerdo a información de los pobladores del área)se practicó la ganadería intensiva y la epxlotación de material como arcilla y caolín, lo cual produjo que se arrasara con la vegetación y quedara el suelo desprovisto, por esta razón los fenómenos erosivos conformaron cárcavas profundas y otros fenómenos causados por el paso del agua. MI pregunta va enacaminada a cual es el efecto que se tiene sobre el sistema de drenaje natural de esta zona, teniendo en cuenta estos antecedentes. Le agradezco su colaboración. Andrés Castro.