¿Es un codon (triplete) sinónimo de aminoácido, al ser éste una serie de nucleótidos?

Hola tengo una duda. Si un codon (o triplete) es una serie de 3 nucleótidos. ¿Entonces esto significa que un codon prácticamente es sinónimo de aminoácido?
Gracias
Respuesta
Creo que ahora he comprendido tu pregunta.
Un aminoácido NO es una secuencia de nucleótidos y, por lo tanto, no es un codon. Un aminoácido es una molécula con un grupo carboxilo y otro amino (en posición 2 respecto al carboxilo). Los aminoácidos se unen formando péptidos y proteínas.
El término codificar se refiere a que en el proceso de fabricación de proteínas en los ribosomas se leen los tripletes y se añade un aminoácido por cada triplete.
Lo que se lee en el ribosoma es el RNA mensajero y la información se lee en grupos de tres bases (nucleótidos), de ahí el nombre de tripletes. Ahora bien, el RNA mensajero en cuestión lleva el código (copiado del DNA) en el que está escrita la secuencia de aminoácidos de la proteína que se va a sintetizar. Por eso se dice que un RNA mensajero 'codifica' una proteína. Es decir, como si fuese un mapa escrito de la proteína que se tiene que fabricar.
Como la proteína en cuestión está formada por aminoácidos, el RNA nos dice el orden en el que van dispuestos los aminoácidos para poder formar esa proteína.
Si no ha quedado lo suficientemente claro o te han surgido dudas nuevas no tendré inconveniente en responder de nuevo.
Por favor esto es una apuesta que hago con un amigo el dice lo mismo que 'codifica' y le digo pues que entiendes por eso, no lo veas tan literalmente. Un aminoácido es una secuencia de nucleótidos también es lo mismo que un codon. No me digas pues si por favor, dime si lo es o no. Gracias
Pues se podría decir que sí. Cada codon codifica para un aminoácido. Hay una tabla en la que se muestra la lista de todos lo tripletes y los aminoácidos que codifica cada uno. Esta tabla la puedes encontrar en cualquier libro de biología molecular.
Espero haber resuelto tu duda. Si necesitas algo más, sólo tienes que preguntar.