Mi piso tiene humedad a través de un muro de carga. ¿Es responsabilidad de la comunidad el arreglo?

Vivo en un bajo y una pared de carga da a un patio de manzana que está bastante deteriorado y que no se ponen de acuerdo para arreglarlo porque da a 6 comunidades de vecinos. Debido al abandono del patio (el suelo esta agrietado y se filtra el agua) y que no tiene un alcantarillado adecuado, cuando llueve se hacen charcos y el agua va filtrando por la pared de carga. Esto hace que se me salte la pintura, tenga excesiva humedad ambiental, moo,etc...que pueden provocar enfermedades (asma, alergias,etc...) ya que tengo una niña pequeña y ya he probado todo tipo de pinturas anti-humedad. Cansado de gastar dinero he llamado a una empresa especializada en tratamientos anti-humedad y me ha dicho que el coste del tratamiento de la pared de carga tendría que pagarla la comunidad. Es eso así? Les puedo obligar a que me lo paguen? Y los tabiques interiores afectados los tengo que pagar? O también como es consecuencia de la entrada de humedad por ese muro, lo tendría que pagar la comunidad?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

La fachada, la estructura -como el muro de carga- y las terrazas exteriores son propiedad de la comunidad de vecinos. Cualquier desperfecto que se produzca en ellas ha se ser reparadas por la comunidad propietaria. Si el mal estado de estos elementos produce desperfectos a elementos interiores de su vivienda como son los tabiques, pinturas, suelos y acabados, es responsabilidad de la comunidad arreglarlos.

Los temas de la comunidad son complejos. Comuníqueles su problema y que se ha de arreglar a su cargo. Si no colaboran puede contratar a un técnico que le redacte un informe técnico sobre el deterioro de su inmueble debido a las humedades y filtraciones. Deberá contactar con un abogado para hacer presión sobre la comunidad con este informe y la actuación del abogado. Si se niegan se deberá acudir a la justicia, aunque por lo que comenta tiene todo a su favor para ganar. Mientras tanto, si desea arreglar su inmueble puede hacerlo y en el juicio reclamar el pago de las facturas correspondientes a la comunidad.