Cambio de cara del circuito.

Tengo un circuito electrónico en Autocad, acudo a tu sabiduría para saber.
¿Cómo hago para enviar el circuito en autocad, a la parte trasera de la hoja, guardando la posición inicial?
Es como si yo tuviera escrito en esta hoja "TATA" y quisiera enviarla a la parte trasera de esta hoja lo cual se leería por el otro lado "ATAT" espero haber sido claro con el ejemplo.
Por su valiosa colaboración muchas gracias.

3 respuestas

Respuesta
Me imagino que hablas de imprimirla al revés, para poder transferirla para el serigrafiado.
En AutoCAD es muy simple; Debes de utilizar el comando "mirror" o "reflejado" desde la barra de herramientas Modificar (se trata de un icono con dos triángulos enfrentados y reflejados), seleccionas lor que deseas reflejar, le das Intro y luego indicas dos puntos que definan el eje de reflejado. Le das Intro otra vez y contestas que no a la pregunta si deseas conservar una copia sin reflejar (original).
Ya con ello puedes transferir el dibujo a la impresora y luego al serigrafiado.
Tener en cuenta que habitualmente se imprime en papel transparente, por lo cual, el lado del que salga impreso, poco importa o importa poco, toda vez que puedes darle la vuelta a la hoja.
Respuesta
¿Con una simetría? No sé si te refieres a esto, pinchando en el botón que tiene dos triángulos con una linea roja entre medias solucionarías este problema... en caso contrario, indicame más exactamente lo que necesitas.
Excelente explicación, muy agradecido.
Ahora tengo una tarjeta electrónica diseñada, necesito hacerles pines, bornes o perforaciones, que atraviesen la tarjeta, es donde se ubicaran los elementos electrónicos. ¿Sabes cómo lo puedo hacer?
De nuevo muchas gracias por su valiosa colaboración.
Si es plano, simplemente haciendo círculos parecerá que tienes hechos agujeros, simbología que luego deberás plasmar en una leyenda para entenderlo.
Respuesta
Existen varios procesos para lograr el objetivo, espero poder darte el más sencillo o el que mejor se adapte a tu necesidad.
1.- En tu circuito electrónico tendrás figuras y textos, y si tu quieres lograr tener ese circuito en una imagen simétrica tipo espejo, donde el texto se lea invertido, entonces tendrás que convertir esa imagen en bloque, de tal forma que cuando insertes dicho bloque podrás aplicar el comando "SIMETRIA" o si tu programa es version en ingles sera "MIRROR" de esta forma tendrás toda la imagen invertida donde podrás obtener los textos invertidos también y conservaras la imagen original,,
Pero...
2.- Si tu requieres tener todo invertido pero conservando el texto en su posición original para su correcta lectura (más no su posición espacial en el dibujo), el procedimiento es solo aplicar el comando "SIMETRIA" ("MIRROR" version ingles), de esta forma obtendrás todo invertido, conservando como dije, la posición correcta del texto para lectura pero proyectando la simetría de su posición espacial en el dibujo. Ahora bien, el tip para lograr tener la imagen inversa en la posición correcta a la original, la recomendación es la siguiente:
Antes de aplicar el comando SIMETRÍA delimita el dibujo que invertirás dentro de un campo con medidas exactas y precisas ejemplo, dentro de un campo de 30 de ancho por 10 alto, de tal forma que cuando apliques el comando se invierta bajo un punto de simetría conocido, como el 30 por ejemplo, así que para llevarlo a su posición original, solo lo desplazas 30 puntos, pero ojo con este tip siguiente, antes de desplazar el dibujo, crea una nueva capa (layer) y convierte todo lo invertido a esa capa (layer), de tal forma que cuando tu desplaces el circuito y se contraponga con el circuito original ( el dibujo original) puedas manejarlos sin problemas un circuito y otro.
Y bien... si dicho circuito es solo figuras sin textos, podrás seguir cualquiera de los dos procedimientos que te he mencionado.
Espero haya sido de tu ayuda y haya podido explicarme.
p.d. Disculpa la demora, pero si puedo seguirte ayudando, sabrás que estoy para servirte.