Distancia entre viviendas

Tengo una vivienda en un pueblo de la provincia de Teruel, mi vecino quiere construir junto a mi vivienda un corral ¿qué distancia debe respetar entre las dos construcciones? ¿Me puede cerrar las ventanas que ya tengo abiertas y dan para ese lado?

1 respuesta

Respuesta
El puede construir en su propiedad respentando las distancias que marque el planeamiento, si el tipo de vivienda es unifamiliar adosada o entremedianeras, puede pegarse a tu pared perfectamente, es más o menos fácil saberlo, tiene que respetar la misma distancia que tu has respetado a su propiedad o lindero.
En cuanto a las ventanas, el Código Civil lo deja claro, tus ventanas no pueden abrir a propiedad ajena, salvo que hallas adquirido la servidumbre de luces y vistas por titulo, si no existe tal servidumbre (se puede comprobar en las escrituras) puede perfectamente cerrar tus ventanas, ya que no estaría consolidada la servidumbre.
Las casas están separadas entre medianeras, pero el terreno en el que quieren construir junto a mi casa es un campo de arboles frutales, considerado suelo urbano, y me habían dicho que el que construyera tenia que respetar una distancia de 90cm, pero no se si esta persona sabia de lo que estaba hablando, es por lo que no tengo claro el tema de distancias. Saludos
¿Su casa esta pegada al lindero? Es decir su pared, la de su casa, ¿es el límite de su propiedad?
¿Sus ventanas dan a la propiedad del vecino?
No conozco ninguna referencia a 90cms de distancias entre edificaciones.
En todo caso esto se lo pueden aclarar en el ayuntamiento que es donde conocen la normativa específica de su municipio.
Si sr, mi pared es el limite de mi propiedad, Y las ventanas dan a la propiedad del vecino.
Pues ya tiene usted la respuesta, si usted se ha podido pegar a la propiedad de su vecino el puede hacer lo mismo, las ventanas que usted tiene abiertas a la propiedad del vecino son ilegales y le es de aplicación el Código Civil.