Terrenos rústicos o urbanizables

Hola, ante todo darte las gracias por ese tiempo que dedicas a ayudar. Mi pregunta es referente a terrenos. Yo vivo en madrid y estoy buscando por la zona de la sierra un terreno de unos 800-1000 m2 para construir una casa de madera para vivir. He estado mirando y los terrenos urbanizables cuestan entre 8 y 10 veces más que un terreno rustico y por lo que se hay terrenos rústicos que si no están protegidos pueden ser urbanizables. Necesito saber si eso es así, si es muy complicado o si bien interesa aunque se demore unos años. Ademas esta vivienda constara de 2 plantas y un garaje subterráneo para el que imagino que también hará falta más permisos. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Para construir en terrenos rústicos es necesario tener una extensión de terreno importante, y las únicas construcciones admitidas son aquellas ligadas con la actividad de la finca.
La recalificación de terrenos se hace por polígonos o sectores completos, no por parcelas, por lo que aunque compraras una parcela, no podrías construir hasta que el polígono al que pertenezca se recalifique y urbanice.
Ademas las parcelas de rustico suelen perder en torno al 30-40% de superficie entre viales, retranqueos y cesiones, deesarrollar un sector desde rustico, puede llevar de 4 a 7 años, y es necesaria una inversión importante.
Mi consejo es que compres una urbanizada, ganaras tiempo y te evitaras disgustos.
Podrías valorar y finalizar esta pregunta que hace un mont´´on de tiempo que la tengo ahí pendiente.