Necesito consejo sobre el contrato de un seguro del hogar que en 1 año dejaré de vivir para alquilar

Tengo varias preguntas a cerca de un seguro de hogar que quiero contratar, a ver si me ayudas con las dudas:
1º en una de las ofertas de seguros que tengo, para ciertos capítulos de las coberturas sobre el contenido, pone por ejemplo hasta 600 euros para primer riesgo, ¿qué significa esto?
2º Las obras de remodelación del piso las voy a hacer por mi cuenta, si tengo algún percance como rotura de tuberías o cosas así, ¿me lo cubriría el seguro?
3º En este piso solo viviré un año y luego tengo pensado alquilarlo amueblado, si tengo la mala suerte de dar con un mal inquilino, ¿me cubriría el seguro posibles destrozos en mobiliario y elementos como suelos, puertas, etc?
Muchas gracias por tu ayuda
Respuesta
Dentro del apartado de actos de vandalismo o malintencionados en un gran numero de condicionados esta excluidos los causados por familiares e inquilinos del propietario por lo que no tendría cabida.
En cuanto a contratarlo por alguna cobertura especifica, si no estoy equivocado, actualmente no existe ninguna póliza que cubra cualquier acción voluntaria realizada por un tercero identificado. Es más, si te lo ofrecen leételo dos veces porque dudo que tenga cobertura una vez ocurrido el siniestro, lo que si te pueden ofrecer y darte cobertura es a ejercer la correspondiente acción judicial contra el causante del daño.
Solo una aclaración a tu respuesta, en el 3 punto, doy por hecho que el deterioro de elementos por desgaste o rotura fortuita no me los cubrirá el seguro, pero mi pregunta iba por destrozos que pueden ser considerados voluntarios como he visto en algunas viviendas por parte de los inquilinos. En la oferta que tengo de la póliza hay un apartado de daños generales que cubre el 100% del capital e incluye actos de vandalismo o malintencionados, aparte de los de lluvia, viento, etc; seria en este punto donde no se si se podría incluir esos destrozos o habría que contrtar alguna cobertura más.
Muchas gracias
Muchas graca
Pedricom vamos a ello haber si te ayudo, te respondo por puntos.
1º El seguro a "primer riesgo" es una modalidad de cobertura mediante la cual el valor a indemnizar no supera la cantidad asegurada (en tu caso 600 euros) independientemente del valor del bien asegurado bajo esta cobertura. Suele ser un tipo de cobertura que se asegura para el dinero, joyas, restauración estética, etc. o sea, para coberturas complementarias. Cuando tu aseguras bajo esta modalidad queda derogada la aplicación de la regla proporcional.
2º Si son durante la obra lo más probable es que no (casi con un 99%) pero si son una vez finalizada la obra independientemente de quien haya sido el que ha hecho la reforma, si.
3º Este tipo de riesgo no te lo cubriría un seguro normal sino que deberías irte a la gama de los todo riesgo de hogar. No obstante tengo mis dudas porque en la mayoría de los casos, el deterioro se produce por el mal uso de muebles, puertas, etc. y esto es un riesgo excluido de las pólizas.
Veo mejor solución una buena fianza para tener las espaldas cubiertas pero esto ya es otro tema.