Seguros de hogar

Hola, han aparecido en mi piso unas manchas de humedad en el pasillo, que son bastante visibles, como si la pintura saliera de la pared, tipo relieve. Estas manchas están justo en una pared que da al aseo donde tengo mi ducha. Me he fijado que en el plato de ducha hay unas juntas de silicona blanca (para sellar el plato de ducha al azulejo) que parece como si hubieran desaparecido en algunas partes del plato. Mi pregunta es: ¿Esas manchas de humedad son por que el agua se filtra por donde estaba ese sellado? Parece que cada vez va a más, y ¿eso está cubierto en mi seguro de hogar (catalana occidente)?. En el caso de que esté cubierto, ¿en qué debe consistir la reparación?

4 Respuestas

Respuesta
Si las manchas provienen de filtraciones de la ducha por que la silicona ha ido desapareciendo con el paso del tiempo, es un problema de mantenimiento y no estaría cubierto por el seguro. Ni la reparación, ni, probablemente, la pintura.
Pero de todas formas de parte a su compañía, que vayan a verlo por si hubiera alguna otra avería, que si estuviera cubierta.
Si finalmente es culpa de esas juntas, debería taparlas cuanto antes.
Mi página de Facebook
Pero aunque fuera un problema de las juntas y no hubiera avería, ¿el seguro no está obligado a reparar la pared? Al fin y al cabo es una reparación (de la pared) por agua, ¿no?
Pues, desgraciadamente no.
El asunto es que la cobertura de daños por agua suele ser para agua proveniente de conducciones o depósitos. Por eso los daños por agua de filtraciones no suelen estar garantizados.
Mi página de Facebook
Respuesta
Con toda seguridad los daños son debidos a las filtraciones desde el plato de ducha, plato y alicatado.
No conozco el condicionado de Catalana Occidente, pero seguramente no cubra este tipo de daños al no haber ninguna rotura de conducción, se trata de falta de mantenimiento.
De todas formas antes de actuar, llame a su agente o directamente a catalana y pregunte si tiene cobertura el siniestro.
Forma de actuar haya cobertura o no(cuanto antes mejor para no causar daños al vecino de bajo de usted):
-Renovar la junta de silicona de todo el plato, compre un tubo de silicona, retire la vieja y aplique la nueva.
-Rejuntado de los azulejos que la zona del plato, mire a ver si el rejuntado, pasta blanca entre azulejos, se encuentra en buen estado o hay grietas que permiten la entrada de agua. Si hay grietas, hay que rejuntar nuevamente, lo puede hacer usted mismo.
-Por último y tras esperar a que se sequen las manchas y reparar la pintura.
Espero haberle/a ayudado.
Ante todo muchísimas gracias, eres "el puto amo", hace 2 minutos que acabo de hacer la pregunta. Te he puesto la puntuación de excelente y te añadiré a mis expertos favoritos.
Respuesta
La pregunta de la causa, yo no he visto el origen y no puedo contestarla, pero por lo que cuentas creo que puede ser por esa falta de silicona. Respecto de las demás preguntas, lo importante es que:
- La reparación de la junta, o del origen del daño pueden estar excluidas del seguro. Hay una exclusión de los seguros cuando existe falta de reparación o mantenimiento, es decir, si la silicona ha desaparecido podrían no pagarte esa reparación.
- Respecto de los daños en la pintura no hay problema, te lo tienen que pagar y es causa de garantía de póliza, es un daño producido por el agua y tal daño hay que hacer frente a su coste por parte de Catalana Occidente.
Te sugiero que llames a la Cía., que te manden un gremio reparador y si todo va bien, podría arreglarte todo sin tener que verte metido en coordinar gremios, es lo más cómodo. Pero ten en cuenta que como mínimo mandarán a un perito o técnico de coordinador de gremios para ver el origen del daño.
Respuesta
Perdona que haya demorado tanto en responderte. Si las manchas pueden ser debido a filtraciones por el plato de ducha, se han de atender particularmente ya que se trata de mantenimiento.
Te recomiendo limpiar bien la zona, secarla con papel absorbente, no usarlo durante unas horas sellarlo con lechada o silicona y dejar 24h para que seque. Posteriormente averigua si la humedad seca y si es así llama a tu seguro. Es posible que no te atiendan la pintura del pasillo (daños propios por falta de mantenimiento) pero si los que haya si los hay a terceros.
Saludos. Por favor valora y cierra tu pregunta si lo crees oportuno.