Intercambiador de calor = "colador"

Dispongo de una piscina climatizada solar/gasoil con un intercambiador MAXI FLO 2000 de 51.000/200.000 Kcal. Al sustituir el bromo, en el tratamiento del agua, por un sistema de electrólis/hidrólisis, mi intercambiador ha sufrido una fuerte oxidación y se ha convertido en un "colador". ¿Podríais indicarme algún modelo que resista una fuerte oxidación?

2 Respuestas

Respuesta
Son dos conceptos MUY diferentes.
Me imagino que será la electrolisis salina lo que te ha fastidiado el intercambiador...
La hidrólisis difícilmente te hubiera generado ese daño, al menos en un periodo tan corto como parece que ha sido.
Te aclaro que la hidrólisis produce un efecto de oxidación en el agua MUY superior a la electrolisis. El problema que te ha acontecido no es de relación directa con la oxidación, sino más bien un problema de corrosión electrolítica con el cloruro sódico.
En principio, te recomiendo los intercambiadores de calor cuyos elementos de contacto con el agua sean de Titanio. Es lo único que te dará garantías de durabilidad.
En casi todos los catálogos de proveedores de piscinas tienen uno o varios modelos que se adaptarán a tus necesidades sin problemas.
Para finalizar, te recomiendo que aunque montes un intercambiador de Titanio, la célula electrolítica si es posible la debes instalar DESPUÉS del intercambiador de calor... a menos que te certifiquen la calidad del titanio (hay bastante piratilla por ahí y te colocan AISI-316Ti diciendo que es "Titanio" y ni te enteras).
Hola, gracias por contestar.
Con el tratamiento de electrolisis le aporto cobre al agua, los valores que tengo son un poco altos 0'8 mg/l. Al parecer unos niveles altos de cobre tienen efectos oxidantes, ¿es esto cierto?
Respecto a la hidrólisis te diré que no es salina, aunque he tenido que añadir al agua 1gr/l de sal para que exista suficiente conductividad. La disinfección del agua la produce la hidrólisis rompiendo la molécula de agua y dejando oxígeno libre en el agua. En los primeros días lo tuve funcionando a demasiada potencia, y de ahí me vienen, creo yo, estos problemas.
La célula de electrolisis (Cu) está situada antes del filtro de arena, y por lo tanto antes que el intercambiador, pero la célula de hidrólisis está situada después del intercambiador, por lo que no le entra el agua hidrolizada directamente.
Te comento que el intercambiador se ha "picado" por las soldaduras y que incluso la escalera de la piscina, que es de acero inoxidable, ha sufrido "efectos colaterales"... ¿puedo hacer algo para sanear el acero de la escalera y evitar que siga la oxidación?
Saludos
¿Qué marca/modelo de sistema de hidrólisis es?
¿Aquascenic o ecosmarte?
Aquascenic con dosificador de Ph.
El sistema AQUASCENIC se compone de una unidad IONIZADORA y una célula Hidrolítica, siendo un conjunto de Ionización de cobre y plata (Cu-Ag) y de hidrólisis (ruptura de la molécula del agua en átomos de hidrógeno y oxígeno, generando radicales libres, oxidrilos e hidroxilos).
Más información aquí:
http://www.filtragua.com/html/aquascenic.html
http://www.filtragua.com/html/precios_aquascenic.html
http://www.filtragua.com/html/aquascenic_-_informacion.html
Se trata de un sistema "Quasi" cogenerativo de interacción múltiple (desinfección, oxidación, floculación, algicida, etc..)
No existe electrolisis, ya que la electrolisis es un proceso bien diferente, aunque se tiende a la confusión.
Por otro lado te equivocas al afirmar que el ion cobre tiene funciones OXIDANTES. Si las tuviera, no haría falta la HIDRÓLISIS.
Me puedo imaginar que tu problema viene de otro lado, que habría que estudiar con detenimiento.
Por favor comentale ésto a tu vendedor/instalador, ya que tienes un problema serio y ésto es entera competencia de la empresa que te vendió el equipo.
Nosotros somos co-diseñadores del sistema AQUASCENIC y distribuidores de zona de la gama completa AQUATRONIC, pero no podemos interferir en otros mercados cuando tenemos a compañeros que lo distribuyen.
Tratamos de que cada cual aporte sus conocimientos y asesoramiento personalizado conjuntamente con la venta.
Si aparte de éste, tienes algún otro problema que el vendedor no te pueda solucionar, ponte en contacto directamente con SUGAR VALLEY al 934311900 preguntando por Javier Vinageras (le dices que vas de mi parte si quieres) para que te guíen sobre lo que debes o no hacer y así tomen nota de la situación del mercado en tu zona.
Suerte, gracias por confiar en AQUASCENIC y recibe un afectuoso saludo.
Respuesta

El intercambiador debe ser de titanio. Al no serlo, las sales que te dan la conductividad para que la hidrólisis funcione, te están oxidando el intercambiador.