Mi gerbera tiene dos flores pochas, ¿Las corto?

Tengo una gerbera, me han ido creciendo flores nuevas pero las viejas se han "muerto" están pochas pochas, ¿qué hago? ¿Las corto? ¿A qué altura? No se si seria malas cortalas, por cierto a mi cyclamen le pasa algo parecido, ¿bueno la cyclamen tiene todas las flores pocha la planta en si esta bien pero las flores están todas pochas las corto? Y aprovecho para otra pregunta tengo un taguete las flores están perfectas e incluso me están creciondo flores nuevas pero veo que las raíces se están saliendo casi ya por debajo de la maseta, ¿la puedo transplantar? ¿O espero a que ya no tenga flores? Es que creo que he leído que no se puede transplantar mientras tenga flor. Muchísimas gracias de antemano y siento tantas preguntas pero soy nueva con las plantas y a veces no se muy bien que hacer.
Respuesta
Si la gerbera sigue echando flores nuevas es mejor que vayas cortando las viejas para que no pierda fuerza en la floración, en el caso del ciclamen es mejor que las dejes quedarse secas y luego las puedes arrancar casi desde la raíz. A las dos les vendría bien algo de abono de floración líquido, y no te asustes si el ciclamen no te sobrevive, son plantas anuales que nos suelen sobrevivir cuando llega el frío.
Para el taguete espera a que termine la floración y luego lo transplantas.
No te preocupes, para eso me hice experta! Para poder ayudar con sus plantitas a los demás. Como regla para los trasplantes, siempre suelen ser en invierno o cuando la planta ya no tiene flor y para abonar cuando esta floreciendo ya que necesitan aporte extra de nutrientes.