¿Puedo plantar en otoño un bulbo de una violeta de los alpes marchitada en verano?

El año pasado tuve una violeta de los alpes, en el verano comenzó a marchitarse, entonces saqué el bulbito de la tierra y lo guarde envuelto en un papel. Quiero saber si cuando llegue el otoño lo puedo volver a plantar y tener esperanzas de que crezca nuevamente. Ademas no se si es conveniente tener la planta adentro o afuera.

1 Respuesta

Respuesta
Hablemos de la violeta de los alpes:
Los secretos de esta planta son los siguientes:
Es una de las pocas plantas de interior que requiere sol directo incluso en invierno. Pero un ambiente fresco, de entre 13 a 18ºC, es quizás más importante. Por encima de esta temperatura la floración disminuye, a menos que la humedad se mantenga alta, por ello debes pulverizar de vez en cuando el aire alrededor de la planta, o bien aleja la planta de las fuentes de calor y procúrale suficientes riegos, siempre por abajo durante 10 minutos. Después de la floración reduce los riegos y no la abones.
No hacía falta que sacaras el tubérculo, tal y como me explica aunque también lo puedes hacer. Imagino que lo limpiaste bien de tierra y le quitaste todas las partes secas, ahora lo debes de guardar en una caja de cartón, en un lugar fresco. En julio lo sacas de la caja y lo plantas utilizando compost fresco, enterrando el tubérculo hasta la mitad de su profundidad y colocas la maceta en un lugar fresco y bien iluminado, regándola para mantener el compost húmedoy como te he indicado anteriormente, y volverás a ver tu violeta.
Aspectos interesantes y para conocer a fondo nuestra violeta:
Problemas que te pueden aparecer en la planta(espero que no aparezcan nunca!) Son:
Hojas amarillentas, con la base firme y sana, la causa es aire seco y caliente, pues ya sabes que al cyclamen no le convienen las temperaturas superiores a 18ºC, otra causa puede ser la falta de riego.
-Muerte de la planta, base blanda y podrida: por exceso de riego, especialmente desde arriba, no has de dejar que se acumule agua en la base carnosa.
Si el periodo de floración es corto hay muchas posibles razones, la más corrientes son corrientes de calor excesivo, riegos incorrectos y aire seco. Abona regularmente durante la estación de crecimiento y floración.
-Si las hojas están retorcidas y canijas, es que presenta el ácaro del cyclamen. Y si tiene moho gris en las hojas y la base, es la botritis, para ello rocíala con un fungicida, quita las flores y hojas muertas enseguida, retorciéndolas y tirando de ellas, sin cortarlas.
Y mucho más que podría decirte de esta planta, espero que todo ello te ayude conservarla en buenas condiciones, suerte y un saludode jardinmania
Si dudas en algo, pregunta estoy a tu disposición.