Tomates enfermos

Me gustaría saber que es lo que le pasan ya por tercer año consecutivo a mis tomates de mi huerta. La hoja y los tallos con un aspecto estupendo, ala hora del crecimiento de los tomates todo normal, pero ya a punto de cambiar su tono de verde a anaranjado se pone la parte de abajo con una gran mancha oscura que da asco cogerlos, pero no se libran ninguno. Hemos echado abono de todas clases y na de na, no se que coño puede ser. Me gustaría saber el por qué.

1 Respuesta

Respuesta
Perdón por la espera, pero stao intentando averiguar de que puede tratarse el problema que tienen tus tomates. N es muy normal lo que me has explicado. Me gustaría para facilitar las cosas que me dijeses de que zona de españa eres, a que variedad pertenecen los tomates, cuantas veces has abonado este año. Has tenido algún año problemas con alguna plaga de trips, polilla, mosca blanca... lo que más me sorprende es que n tenga ningún otro síntoma, ninguna herida en hojas tallos.. ¿ninguna otra mancha. Lo normal es que hubiese coloración parda en las hojas. Las manchas en el tomate son pardas o negras? ¿Huele a podrido?
Me dices que has hexado abono de todas clases... ¿te ha dicho algún técnico que el problema es debido a que n tienen abono? ¿Sabes decirme que tipo de suelo tiens?(arenoso, arcilloso, limmoso, que ph..) ¿Nunca se ha llegado a morir la planta? ¿Es decir solo se ve implicado el fruto? Contestame a las preguntas que puedas y te responderé en breve.
Te doi detalles. El terreno es tipo arenoso que le hemos echado a parte tierra de campo de la normal, la zona es en la provincia de valladolid. Como decía el tallo y las hojas tienen buen aspecto pero la parte de abajo de los tomates se ponen negro, me han dicho que se llama la enfermedad de la peseta que es debido a falta de calcio, no se, lo hemos echado y tampoco nada. No se que sera, puedes aprovechar un poco el tomate, al partirlo por la mitad media parte se tira por estar negro( mitad abajo) y la parte de arriba donde esta el rabito del tomate esta sano
Ok, seguro que vas por el buen camino en cuanto a ese tipo de carencia. Visto que n hay indicios de otras plagas, y la planta n presenta ningún otro síntoma es muy posible que sea este tipo de fisiopatia. Estaba pensando en hongos pero n reunían las características que me describías. De lo que más entiendo son de enfermedades y plagas, y en este caso es una fisiopatia producida por carencias de nutrición. Como bien has dicho aa aparición de esta fisiopatía está relacionada con niveles deficientes de calcio en el fruto, por lo que yo se el estrés hídrico y la salinidad influyen también directamente en su aparición. Las he llegado a ver y la manxa comienza por la zona de la cicatriz pistilar como una mancha circular necrótica que puede alcanzar hasta el diámetro de todo el fruto. La solución es aplicar quelatos de calcio "foliarmente", le pasa por necesitar más calcio del que puede asimilar por la raíz. Te digo foliar porque a lo mejor n es solo problema del terreno sino que puede ser debido bien a una deficiencia de calcio en el terreno, o bien porque la planta no puede asimilarlo por varias razones (humedad, salinidad). A lo mejor si haces un análisis del terreno te da valores aceptables calcio, pero el problema esta en la planta que n puede absorberlo, por ello te recomiendo el foliar( uno muy bueno es el NUTROBI-ca). De todas formas un análisis edafologico del terreno n vendría mal para saber si hay excesos de sales y así poder corregir el problema desde la médula. Si tienes algún otro problema o sugerencia pregunta sin problemas, que yo también aprendo con la información que me dais.